Cable submarino

Finlandia detiene un buque sospechoso de sabotear cables submarinos en el Golfo de Finlandia

Loading

El 31 de diciembre de 2025, las autoridades finlandesas abordaron y tomaron el control del buque de carga Fitburg, sospechoso de dañar intencionalmente cables de telecomunicaciones submarinos en el Golfo de Finlandia, frente a la península de Porkkala. El incidente, reportado inicialmente por la empresa finlandesa Elisa, afecta conexiones vitales entre Finlandia y Estonia, en un contexto de crecientes tensiones por la seguridad de infraestructuras críticas en el Mar Báltico.

El Fitburg, un carguero de 132 metros con bandera de San Vicente y las Granadinas, había partido de San Petersburgo (Rusia) el 30 de diciembre con destino a Haifa (Israel). Según datos de MarineTraffic y autoridades finlandesas, el buque fue interceptado en la zona económica exclusiva de Finlandia. Tenia la cadena de ancla desplegada y arrastrando por el fondo marino. La empresa Elisa detectó la falla en su cable alrededor de las 5:00 de la mañana del miércoles, y un segundo cable, operado por la sueca Arelion, también resultó afectado.

La operación involucró a la Guardia Costera finlandesa. Helicópteros y unidades especiales de policía, ordenaron al buque subir el ancla y dirigirse a aguas territoriales finlandesas. Lo escoltaron al puerto de Kantvik bajo guardia armada. Los 14 tripulantes —de nacionalidades rusa, georgiana, kazaja y azerí— fueron detenidos. La investigación, liderada por la Policía de Helsinki, califica los hechos como “daños criminales agravados, intento de daños agravados e interferencia agravada en telecomunicaciones”.

La reacción de la presidencia finlandesa

El presidente finlandés, Alexander Stubb, reaccionó rápidamente en redes sociales: “Finlandia está preparada para desafíos de seguridad de diversos tipos y responderemos a ellos según sea necesario”. Sus declaraciones subrayan la vigilancia ante posibles amenazas híbridas, en un mar Báltico donde se han registrado al menos 11 incidentes similares desde 2023, muchos vinculados a buques asociados con Rusia.

Aunque no se ha confirmado sabotaje deliberado —las autoridades mantienen abierta la posibilidad de un accidente—, el caso evoca el incidente del petrolero Eagle S en Navidad de 2024, que dañó múltiples cables arrastrando su ancla. A diferencia de aquel, donde un tribunal finlandés desestimó cargos por falta de jurisdicción, este nuevo episodio ocurre en un contexto de mayor alerta por parte de la OTAN y la UE, que han intensificado patrullas en la región.

Elisa aseguró que el daño no afectó sus servicios gracias a rutas alternativas, pero el incidente resalta la vulnerabilidad de las infraestructuras submarinas, por donde transita la mayoría del tráfico de datos global. Estonia y Suecia también investigan daños en cables paralelos, coordinando con Finlandia.

Este nuevo capítulo en el Golfo de Finlandia refuerza las preocupaciones europeas sobre posibles acciones de “guerra híbrida” en el Báltico, un área estratégica fronteriza con Rusia. Las investigaciones continúan para determinar si el Fitburg actuó con intención o negligencia, en un caso que podría marcar precedentes en la protección de infraestructuras críticas.

Artículos relacionados

La OEA convoca a cancilleres para frenar la dictadura en Nicaragua

La OEA aprueba con 29 votos una reunión de cancilleres para evaluar medidas urgentes frente a la dictadura…

ByPorNicmer Evans Ago 19, 2026

Aumenta a 312 los fallecidos tras el devastador terremoto en Colombia

Medicina Legal de Colombia confirma 312 cuerpos recibidos tras el sismo de 7,4 en Chocó.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Comando Sur de EE. UU. aumenta presión militar contra el narcotráfico en América Latina

Comando Sur de EE. UU. incrementa la presión militar contra el narcotráfico.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Marco Rubio empata con JD Vance en la carrera republicana hacia 2028

Una encuesta de Emerson College ubica a Marco Rubio con 38% de apoyo republicano frente al 39% de…

ByPorAstrid Sulbaran Ago 19, 2026
  • Inicio
  • Europa
  • Finlandia detiene un buque sospechoso de sabotear cables submarinos en el Golfo de Finlandia