Caracas, 13 de mayo de 2018. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró que la producción de carne en Venezuela ha caído más de 80% por dos motivos: el daño que está causando en los rebaños la fiebre aftosa y por el contrabando de extracción.
En declaraciones publicadas en el diario Panorama de Maracaibo, el presidente de Fedenaga informó que la ganadería venezolana “ha recibido el acompañamiento de todos los gremios agroproductivos del continente, los cuales presionan a la Organización Panamericana de la Salud, a través de Panaftosa (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa) , para que nosotros podamos impulsar la lucha para la erradicación de la fiebre aftosa y eso nos pueda permitir acceder a mercados internacionales”.
Lea también: Fedenaga denuncia el robo de 100 mautes y 25 vacas en Guárico
Indicó que la referida organización panamericana se comprometió a donar las vacunas contra la fiebre aftosa para el rebaño nacional, con el fin de que se pueda impulsar la lucha contra el virus en el país.
Por otro lado, aseguró que el contrabando de extracción le está haciendo un daño enorme a la ganadería. “El contrabando simplemente se da por una distorsión económica que hay entre el precio del toro en pie en Venezuela y en Colombia”.
Advierte que los grupos irregulares y los disidentes de las FARC, el ELN y el EPL, en complicidad con bandas criminales, dominan 200.000 kilómetros de frontera, que es por donde sacan el ganado venezolano.
Denuncia que los grupos irregulares, así como las bandas organizadas, actúan, a su vez, en complicidad, con las bandas hamponiles y algunas autoridades del lado venezolano, lo cual hace más difícil la erradicación del contrabando de la carne y ganado.
A propósito de este tema, el presidente de Fedenaga denunció a través de las redes sociales que en la finca Fisocracia, en el estado Guárico, robaron 100 mautes y 25 vacas de ordeño. La propiedad de Rafael Loaiza se encuentra ubicada en la localidad de Calabozo, en la vía paso el caballo.
Con información de Panorama
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram