19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Fedenaga reporta cifras alentadoras aunque no suficientes en su balance de 2021 (+detalles)

Aunque Fedenaga reporta “síntomas positivos” en su balance del año 2021, reconoce que la situación del sector ganadero está muy lejos de ser la más idónea

Caracas, 9 de diciembre de 2021. Aunque Fedenaga reporta “síntomas positivos” en su balance del año 2021, reconoce que la situación del sector ganadero está muy lejos de ser la más idónea.

De acuerdo con las cifras presentadas este jueves por Armando Chacín, presidente de Fedenaga, un incremento de dos kilos en el consumo per cápita de carne, pasando de seis a ocho kilos.

Sin embargo, el consumo de este rubro debería estar por el orden de los 60 kilos, entre la carne de res, pollo, Cerdo y pescado-como estipula la FAO-, y en este momento el promedio no llega a los 24 kilos anuales.

También habló el dirigente de Fedenaga del crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos dos años; una situación que atribuye a la dolarización de la carne y que ha frenado el contrabando de extracción a Colombia.

Pero no todo es positivo. En Fedenaga señalan que una de las razones para el crecimiento del rebaño es el poco consumo.

“Tenemos aproximadamente 11 millones de reses, quiere decir que el tema covid, la dolarización y la incapacidad de compra de los consumidores ha hecho crecer un poco más el rebaño nacional. Sin embargo, es insuficiente: Deberían existir 30 millones de cabezas”, precisó el portavoz del gremio ganadero.

Chacín considera que una primera fase de recuperación de los sectores agrícolas y pecuarios requiere una inversión de 10.000.000 millones de dólares.

Para que ese dinero pueda ser inyectado, se necesita generar confianza en la actuación del Estado: “Hemos visitado más de 14 embajadas y todas coinciden que la inversión llegará cuando exista plena seguridad jurídica”.

Entérese también: Conozca el nuevo cronograma de distribución de la gasolina del 6 al 12 de diciembre

Vea también: Promotores del revocatorio a Maduro anuncian nuevas acciones ante el CNE 

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *