Caracas, 21 de enero de 2018/Globovisión.- Tras la medida del gobierno de bajar los precios a casi 6500 productos alimenticios, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, Carlos Larrazabal González, destacó que dicha medida acabó con los canales comerciales y las cadena de suministros.
“Se originaron compras nerviosas, se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”, puntualizó
En entrevista a Carlos Croes en Televen, Larrazabal cuestiona que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema. “Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”.
Considera erróneo retomar los precios del mes de diciembre “cuando en el interin el salario mínimo y le cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo”.
La decisión del Gob de bajar precios en supermercados sin respetar estructuras de costos originará más desabastecimiento, desempleo y quiebre de empresas. Se rompió con la cadena de suministro. Muy grave.
— Carlos Larrazábal G (@clarrazabalg) January 6, 2018
“Hay que desmontar el modelo del socialismo del siglo XXI en materia económica, tienes que ir a un mercado libre cambiario, a una política que en vez de restringir la producción la aumente, mientras produces cada vez menos, lo que produces se hace más costoso”, explicó.
Fedecámaras propone unificar tasa de cambio y dejar de imprimir dinero
Larrazabal alertó que solo se sembró 30% del área cultivable, porque el gobierno no entregó semillas, fertilizantes y agroquímicos.
“Aquí lo que se está viviendo son las consecuencias de una escasez agravada de divisas y de productos, donde los inventarios han venido cayendo de forma acelerada, solo se repusieron en las 14 subastas del año pasado. Toda esta crisis económica y la falta de divisas ha presionado al dólar del mercado negro, porque el valor de dólar técnicamente no es ese, pero es el único que se consigue”, detalló.