Cartas sin respuesta y una vida en pausa: Familiares de Carlos Debiais exigen su libertad a un año de su arresto

Loading

A un año de su detención en el Rodeo II, los familiares de Carlos Germán Debiais García luchan por lograr su libertad. El fotógrafo tiene boleta de excarcelación desde el 12 de abril del 2022, pero continúa preso a la espera de la autorización de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras.

La detención de Carlos se produjo el 12 de noviembre de 2021, a las 3:00 p. m. cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, (Dgcim), lo aprehendieron en Punto Fijo, estado Falcón, por sobrevolar un dron cerca de la Refinería de Amuay.

Cortesía: RRSS | Referencial

Al día siguiente de su detención, el 13 de noviembre, lo trasladaron a la sede de Boleíta, en Caracas.

CARLOS DEBIAIS: LAS CARTAS SIN RESPUESTA

En una entrevista exclusiva para Punto de Corte, el señor Carlos Augusto Debiais Petit, padre del fotógrafo, compartió nuevos detalles del caso y solicitó el apoyo del gobierno del gobierno para que le otorguen la libertad plena.

Explicó que su hijo obtuvo el beneficio de los tribunales porque admitió el delito de incumplimiento del régimen de la nación, razón por la que se le dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días.

Cortesía: Carlos Debiais padre

“A él desde el 12 de abril le dieron boleta de excarcelación, un beneficio que obtuvo porque admitió el delito de incumplimiento del régimen de la nación. Le quedó eso, pero nosotros nos enteramos por la vía del tribunal que la ministra introdujo un oficio pidiéndole que anularan su boleta de excarcelación porque la (prueba) psicosocial que le realizaron a nuestro hijo ella decía que no era su firma. Fue algo interno y a raíz de eso le anulan la boleta”.

Debiais detalló acudieron con su abogado tras conocer la medida y enviaron un nuevo escrito al juez encargado del caso para que solicitara una repetición del examen. No obstante, advirtió que el mismo no se completó satisfactoriamente.

“La prueba se la realizaron el 15 de junio en el plan de abordaje judicial del Rodeo II y precisamente cuando Carlos está terminando la prueba, se presentó el coordinador de la mesa técnica. Y como Carlos es causa Dgcim mandaron a parar la prueba de evaluación y la persona que estaba evaluándolo se paró y no regresó al sitio cuando él estaba presente”.

Cortesía: Monitoreamos | Referencial

“Ahí quedó la duda de que realmente si esa prueba psicosocial fue terminada o no fue realmente terminada. A raíz de esa novedad, Carlos habló con la jueza el día 17 de julio, introdujeron un escrito, una denuncia, donde dice que él tiene dudas acerca de la veracidad de la prueba y que realmente no sabe si la terminaron. Eso reposa en el escrito. Desde el 15 de junio nosotros estamos esperando resultados de la prueba psicosocial, han pasado cinco meses y aún no tenemos resultados”, expresó.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD NEGADA

El padre de Carlos no pierde las esperanzas de que su hijo salga pronto en libertad. Es por ello que introdujo un nuevo documento a mediados de septiembre para que el fotógrafo se sometiera a las pruebas que quedaron inconclusas en junio, pero nuevamente su derecho le fue negado.

“Efectivamente, El 19 de septiembre, Carlos opta y todos los que eran o son presos causa Dgcim – Sebin. Después de que se constituyó la mesa técnica en presencia de los jueces, fiscalía, defensor y funcionarios del Ministerio Público, una vez que las autoridades se retiraron y quedaron solo los funcionarios, a Carlos y a los causa Sebin los retiraron de la fila y les dijeron que no les iban a hacer la prueba psicosocial. Y efectivamente desde el 19 de septiembre, no le realizaron la prueba. Dos veces se la han negado, pero aparte de eso hemos ido a casi todas las instancias judiciales y derechos humanos”.

El Rodeo II, prisión donde Carlos espera su libertad. Cortesía: Runrunes | Referencial

Desde entonces, la lucha se ha extendido a otras instancias gubernamentales, donde los familiares enviaron cartas que aún no tienen respuesta.

“Hemos acudido a todas las instancias y no han respondido (…) El mensaje a un año que cumple nuestro hijo privado de libertad injustamente es que tiene el beneficio del tribunal y se lo han negado. Nosotros como familiares le hacemos un llamado directamente al presidente de la república que por encima de las instituciones que no han respondido por la libertad y los derechos humanos de nuestro hijo, que le dé la libertad directamente”, expuso Carlos Debiais (padre).

ENTÉRESE: Foro Penal contabilizó 257 presos políticos en el país +Detalles

Para los Debiais la vida se mantiene en pausa. Su padre confesó que aunque el fotógrafo está bien físicamente, ya tiene un año sin ver a su esposa e hijo.

“Vinimos de Punto Fijo y ahora que su mamá lo vio después de 10 casi 11 meses sin verlo por la situación económica y la lejanía del sitio. Y al niño no lo puede ver porque no se permiten visitas de niños en el Rodeo II. Bueno, los abuelos y todos sufriendo mentalmente la injusta detención. La mayoría de nuestro entorno familiar nos ha traído depresión, ansiedad y muchas enfermedades que son secuelas de sufrir la injusta detención de Carlos“.

VEA EN PDC: Libertad para el fotorreportero con boleta de excarcelación: Carlos Germán Debiais

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS