15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Al menos dos fallecidos durante motín en la cárcel de La Pica

Extraoficial | Al menos dos fallecidos durante motín en la cárcel de La Pica

Caracas, 31 de mayo de 2022.- La noche del 30 de mayo reportaron un motín en el Centro Penitenciario de Oriente, ubicado en la parroquia homónima de Maturín, Monagas; dejando extraoficialmente, al menos dos fallecidos durante el hecho.

Habitantes de la comunidad de La Pica alertaron sobre el alzamiento por parte de los presos en el área de La Base, luego que escucharon múltiples disparos y posteriormente una calma que inició a las 4:00 de la tarde.

Manifestaron que las unidades de la Guardia Nacional (GNB) salieron de la también conocida como cárcel de La Pica a toda velocidad; apuntó la ONG “Una Ventana a la Libertad”.

Entérate: Denuncian desabastecimiento de antirretrovirales retenidos en depósitos

Según indicaron en el Hospital Manuel Núñez Tovar, al menos a ocho privados de libertad los ingresaron con múltiples impactos de bala; siendo atendidos por los médicos del centro asistencial.

Sin embargo, efectivos de la GNB reforzaron la custodia externa del penal, informó el periodista Eligio Rojas en el diario Últimas Noticias.

Rojas apuntó que de estos ocho reclusos, dos murieron en el centro de salud, siendo uno de esos hermano morocho de otro de los reos heridos.

De igual manera, autoridades no se han pronunciado sobre las causas del motín. Se trata del primer hecho violento de este tipo que ocurre en el centro penitenciario de Monagas.

El motín en la cárcel de La Pica

Se pudo conocer que el alzamiento inició debido a que un grupo de reclusos deseaba desplazar al líder apodado “Pedro Rapidito” y los seguidores de este comenzaron a disparar a los ocho rivales.

A estos últimos los movilizaron al Centro de Formación Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, establecimiento ubicado al lado de La Cárcel de La Pica, reseñó el diario Últimas Noticias.

La Cárcel de La Pica es uno de los siete penales en transición, categoría que emplea el Ministerio Penitenciario para significar que allí no está implantado del todo el llamado Nuevo Régimen; consistente en un conjunto de normas que descansan en la disciplina, trabajo y estudio, según la explicación dada en su momento Iris Varela, ex titular de esa cartera. 

Otro hecho: Portuguesa | Reportan motín en los calabozos del CICPC de Acarigua (+Detalles)

El pasado 21 de mayo, una gran cantidad de reos de los calabozos del Cicpc Delegación Municipal Acarigua iniciaron una protesta a primeras horas de la mañana: exigen a las autoridades judiciales procedan a trasladarlos hacia penales. Reportan motín en los calabozos del CICPC de Acarigua

Trascendió que los presos de los calabozos 1 y 2 de la citada delegación municipal fueron quienes tiraron la primera piedra. Amenazaron con radicalizar sus acciones con una posible huelga de sangre.

En la locación del suceso están comisiones antimotines de la Policía Bolivariana del estado Portuguesa y de la Guardia Nacional Bolivariana.

También hubo una delegación de los bomberos, a objeto de preservar la integridad física y derechos de humanos de los reclusos; se busca reestablecer el orden en los calabozos.

Familiares de algunos de los presos en huelga dicen que ellos están hacinados, incluso algunos padecen enfermedades: exigen sean trasladados a otras cárceles del país.

Vea también: Rafael Isea: “Tareck El Aissami dijo que me llevaría a Venezuela vivo o muerto”

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *