20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial| Experto aclara por qué se han incrementado las explosiones de bombonas de gas doméstico en Venezuela

Bombonas de gas

Caracas, 25 de octubre de 2021. En los últimos meses se han reportado varias explosiones de bombonas de gas en todo el país que han causado víctimas fatales y decenas de heridos.

Uno de los sucesos más impactantes relacionados con estos cilindros ocurrió el pasado 28 de diciembre, en una comunidad del Municipio Piar, Caño de Los Becerros, de la parroquia Chaguaramal en el estado Monagas. En este lugar, la explosión dejó al menos 4 muertos y 43 heridos.

En marzo de 2020, también se registró una explosión de una bombona en una vivienda del barrio Chapellin de La Florida, Caracas, que dejó un saldo de dos personas heridas, entre ellas un niño.

Recientemente, la mañana del domingo 24 octubre, se registró otra explosión de uno de estos cilindros en una vivienda ubicada en la parroquia San Juan, adyacente a la plaza de Capuchinos, Caracas. El siniestro dejó saldo de una persona fallecida y otra herida.

¿Por qué han ocurrido estas explosiones?

Este lunes, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, explicó a Punto de Corte a través de un contacto telefónico, cuál ha sido la causa de estas explosiones.

“El problema en Venezuela con las bombonas viene desde el momento en que se estatizaron las empresas distribuidoras de gas doméstico. Comenzó un déficit de bombonas en el país muy alto, y no han logrado sustituir estas bombonas. Todo esto ha llevado a que el déficit de bombonas de buena calidad ronde el 80%”, precisó.

“¿Por qué explotan las bombonas? Porque las válvulas múltiples que usan, no funcionan como es debido, y al estar malas se sobre presionan los cilindros y explotan (…) Esos cilindros ya están viejos, han perdido el espesor requerido del metal con el que se hacen las bombonas”, añadió.

Entérese: Sepa cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en dólares en la banca venezolana

Según el experto, los cilandros de gas que hay actualmente en el país tenían que haber sido reemplazados en 2015.

“Nosotros tenemos un mercado nacional que debería abastecerse con 15 millones de bombonas de diferentes tamaños y distintas capacidades, pero el déficit que hay en Venezuela es de 12 millones de bombonas (…) En el país tenemos cilindros que deberían haber sido reemplazados en 2015″, afirmó.

Por otra parte, Freites descartó que la causa de estas explosiones sean por la falta de mercaptano.

“El mercaptano es un producto que sale del  sulfuro de hidrógeno (H2S), un metano con un olor característico es el único gas que huele (…) Pero estas explosiones no tiene mucho que ver con la carencia de químico, el problema principal aquí es que las bombonas ya cumplieron con el periodo de funcionamiento”, señaló.

VEA EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *