Exjefe paramilitar Mancuso obtiene libertad condicional en Colombia

La jueza Luz Marina Zamora, en una audiencia de la jurisdicción especial Justicia y Paz, ha concedido la libertad condicional a Mancuso
exjefe_paramilitar_salvatore_mancuso_55

En una decisión polémica, una jueza colombiana ordena que a Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo liberen bajo un periodo de “prueba” de cuatro años, sujeto a lo que determinen otros tribunales en los que enfrenta acusaciones.

La jueza Luz Marina Zamora, en una audiencia de la jurisdicción especial Justicia y Paz, ha concedido la libertad condicional a Mancuso, que regresa a Colombia desde Estados Unidos, después de cumplir una condena por narcotráfico. El presidente Gustavo Petro lo designa “gestor de paz” para mediar con el Clan del Golfo, grupo vinculado a las AUC.

Mancuso, investigado por más de 75.000 crímenes en Colombia, está cautivo en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de decisiones de las autoridades pertinentes.

El exjefe paramilitar, quien se desmovilizó en 2006 tras negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, lo extraditan a EE.UU. en 2008 y lo condenan por narcotráfico en 2015. Sin embargo, en 2020 se consideró cumplida su pena al tener en cuenta su tiempo en prisión en Colombia y Estados Unidos.

Mancuso, como parte del proceso de Justicia y Paz, podría enfrentar decisiones judiciales adicionales en Barranquilla y Bogotá. Su liberación condicional ha generado controversia debido a su extenso historial delictivo y su participación en crímenes durante el conflicto armado en Colombia.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *