21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Exembajador Víctor Manuel Rocha se declarará culpable de espionaje para Cuba en Miami

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, admitirá su culpabilidad por conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.
Exembajador Víctor Manuel Rocha se declarará culpable de espionaje

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, detenido en Miami en diciembre pasado por cargos de fraude y espionaje en favor de Cuba durante cuatro décadas, anunció su intención de declararse culpable en una corte de Miami, según informó el Miami Herald.

Rocha, de 73 años, admitirá su culpabilidad por cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero, tras haberse declarado inicialmente no culpable el pasado 14 de febrero.

El exdiplomático colombiano enfrenta 15 cargos por 6 delitos, para una condena máxima de 60 años de prisión si es culpable. Entre los cargos figuran actuar como agente ilegal de Cuba, conspiración en ese crimen, fraude electrónico, falsificación en solicitudes de pasaporte, uso de pasaporte obtenido fraudulentamente y declaraciones falsas.

Rocha, quien trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU. entre 1981 y 2002 y ocupó cargos en embajadas en República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia, fue arrestado tras confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.

Durante reuniones grabadas entre 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por representante de la inteligencia cubana, Rocha expresó su lealtad a Cuba y su deseo de fortalecer la Revolución, refiriéndose a Estados Unidos como “el enemigo”.

La próxima comparecencia de Rocha en tribunales está programada para el 12 de abril, donde se espera que se formalice su declaración de culpabilidad en este caso de espionaje que ha conmocionado a la comunidad diplomática.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *