Caracas, 10 de marzo de 2022. Gustavo Cárdenas, uno de los estadounidenses que fue liberado luego de más de cuatro años encarcelado en Venezuela, señaló que sus colegas detenidos también «merecen las mismas bendiciones».
Dijo que estar tras las rejas le causó «mucho sufrimiento y dolor», algo que destacó no poder expresar con solo palabras. Agradeció a funcionarios de su país por asegurar su libertad.
Cárdenas, que llegó este miércoles a Estados Unidos, declaró a la agencia AP que ahora pide por sus cinco compañeros de Citgo que no han sido liberados.
Como método para mejorar las relaciones entre los gobiernos de EE UU y Venezuela, delegaciones de ambas naciones mantuvieron reuniones el fin de semana pasado.
La llegada de los liberados a su hogar en Estados Unidos fue anunciada por Antony Blinken, secretario de Estado.
The Associated Press indicó que funcionarios se negaron a decir cómo Cárdenas y Fernández fueron seleccionados para ser liberados.
En 2017, ejecutivos de Citgo, entre ellos Cárdenas, fueron detenidos en Venezuela por funcionarios de seguridad del Estado. Los acusaron, entre otras cosas, de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
A Fernández lo detuvieron en la frontera con Colombia en posesión de un dron (prohibido en Venezuela) y se le acusó de terrorismo.
Con información de AP