1 vistas
Caracas, 04 de agosto de 2018/.- La Asamblea Nacional Constituyente fue lanzada al ruedo por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2017 mediante decreto presidencial N° 2830, indicando que era lo que Chávez haría, además que se lo dictaba su conciencia.
Para el 30 de julio de ese mismo año, fueron realizadas las elecciones para escoger a los más de 500 constituyentes que la conformarían, y finalmente, tal día como hoy, un 4 de agosto, se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo.
En ese momento, la polarización de fuerzas políticas se encontraba en pleno auge, protestando contra el gobierno de Maduro y en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional.
El planteamiento inicial del jefe de Estado, fue crear una Asamblea Nacional Constituyente comunal, obrera, campesina, feminista y ciudadana. También aclaró que la Constitución de 1999 era su “hija” y lo que deseaba era ampliar su espectro de vida “con amor, como hace un padre” y también ampliar “los horizontes para cuidarla”.
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?
La ANC es una de las formas que plantea la Carta Magna venezolana para ser reformada y con ella todo el funcionamiento del Estado en lo que respecta a instituciones y las ramas del poder público. Por medio de ella se “refunda” la República con cambios profundos que no pueden hacerse por reformas o enmiendas.
No existe una ley en específico que regule lo referente a la Asamblea Nacional Constituyente. El basamento jurídico de la ANC está establecido en los artículos 347,348, 349 y 350 del texto constitucional vigente (1999).
Temas planteados por el presidente de la República para la Constituyentes
- Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz, aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
- Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico pos petrolero.
- Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Chávez.
- La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
- Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
- La defensa de la soberanía nacional, el rechazo al intervencionismo.
- Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluriculturalidad y la identidad cultural.
- Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
- El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.
Según los registros de Transparencia Venezuela, entre el 4 de agosto de 2017 y el 11 de julio de 2018, la ANC ha dictado 86 actos relacionados con las siguientes materias:
- 16 actos que tienen por objeto la organización administrativa de la misma Constituyente (designaciones y aprobación de presupuestos).
- 6 actos publicados en Gaceta Oficial dirigidos a crear las bases para la redacción del nuevo texto constitucional.
- 34 decisiones que exceden los límites impuestos por la Constitución Nacional (se modifica, interviene o se asumen competencias de otros poderes).
- 7 actos que respaldan las actuaciones o instrucciones del Ejecutivo.
- 12 actos de rechazo a las opiniones o actuaciones nacionales e internacionales adversas al Gobierno Nacional, especialmente las sanciones contra los altos funcionarios de los poderes públicos.
A dichos datos hay que agregarle lo aprobado ayer 3 de agosto, el decreto derogatorio de la Ley de Ilícitos Cambiarios, elevando a 35 las decisiones, asumidas de manera ilegal por ser competencia de otros poderes.
A un año, evaluemos que ha logrado la ANC, que se planteó objetivos para dos años, pero su actual presidente, Diosdado Cabello, ya asomó la idea de que podía alargarse inclusive a 4 años.
El gobierno exigió a la ANC instaurar la paz en el país y “aislar a los violentos”. Sin embargo, producto de una profunda crisis económica y social, las calles venezolanas se llenan día a día de protestas que ya no son encabezadas por dirigentes políticos, pues han sido desplazados por el pueblo venezolano que cansado, descontento e indignado ha tomado en sus manos el reclamo de sus derechos ciudadanos.
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante el primer semestre de 2018, se registraron 5315 protestas, las cuales hasta la fecha habrán superado las 6.000.
Igualmente, continúa la escasez, el desabastecimiento, la falta de medicinas, el descalabro de los sistemas de salud y servicios públicos, que han generado las principales protestas a nivel nacional. Además de haber costado la vida de cientos de venezolanos, por hambre y enfermedades.
Las situaciones antes planteadas, se distancian del propósito de la constituyente, de luchar por los derechos y deberes sociales, educativos y culturales del venezolano.
Las supuestas acciones para combatir el intervencionismo “imperial”, han generado sanciones económicas por parte del Tesoro norteamericano, que han impedido al Estado venezolano, refinanciar su deuda externa y realizar negociaciones para la importación de varios rubros fundamentales.
Además de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e inclusive islas del Caribe, han sancionado altos funcionarios del gobierno por corrupción y violación de derechos humanos, a quienes se les han confiscado bienes y cuentas en la banca extranjera, además de impedírsele representar al país en negociaciones claves, principalmente desde la industria petrolera.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación de este año para Venezuela se proyecta en 1.000.000%, acompañada por una contracción de la economía del orden de 18%, mientras Pdvsa, la principal empresa del país y proveedora de divisas, lucha contra un colapso productivo y el país dejó de pagar su deuda externa.
La tasa inflacionaria “en junio de 2018 alcanzó el 128,4%”, mientras que “la inflación anualizada registró un salto a 46.305%. La inflación diaria de junio fue 2,8%”, según informó la Asamblea Nacional
Venezuela produjo en junio apenas 1,340 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de más de 600.000 barriles diarios en los últimos 12 meses.
Igualmente, el gobierno enfrentará este mes de agosto, el mayor desembolso en compromisos de deuda externa. El monto se divide en $1.052,8 millones por concepto de capital y de $72 millones por intereses de papeles con fecha de emisión 1998 y 2001.
De las 10 leyes que ha dictado la Constituyente nueve están relacionadas con el ámbito económico. Ellas son: Presupuesto para el 2018 (se aprobó, pero nunca se publicó), Ley del Conglomerado Agrosur, Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, Régimen Tributario para el Desarrollo del Arco Minero, Ley de Inversión Extranjera Productiva, Ley del CLAP, Ley Contra la Guerra Económica, la Ley Consejos Productivos de Trabajadores y la derogación de los ilícitos cambiarios.
En materia ambiental, para “contrarrestar el cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta” desde la ANC, podemos decir que se ha elevado la explotación minera y por ende la cantidad de oro que ingresa a las arcas del Banco Central de Venezuela, a costa del grave e irrecuperable daño ambiental al Arco Minero del Orinoco.
Además, el BCV comenzó a refinar en 2018 en Turquía, una porción del oro que en el último año compró a mineros venezolanos, dijo el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano.
Un diputado opositor denunció hace días que Venezuela enviaba a Turquía parte del oro del llamado “Arco Minero”, en una operación que consideró que era una medida “desesperada” del gobierno por reemplazar los decrecientes ingresos de crudo.
Finalmente, y porque la historia de promesas rotas es muy larga, continuamos preguntándonos ¿Y la nueva Constitución para cuando?. Aún no se ha cumplido con el objetivo inicial, reformar la carta magna de 1999, que el ex mandatario, Hugo Rafael Chávez Frías, promovió y ordenó defender con el alma.
Fuentes: Transparencia Venezuela, OPEP, El Nacional, BancayNegocios, AN
[Reportaje Exclusivo PDC] Una noche en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. Por Ben García
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram
0 comentario
4.5