Caracas, 08 de septiembre de 2021. Hermes Bastardo, secretario de organización de Sintracemex (Guayana), denunció este miércoles la crisis que atraviesa la industria Corporación Socialista del Cemento y la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores.
“En la Corporación Socialista del Cemento tenemos una capacidad de producción instalada de 10 millones de toneladas métricas, pero ahora la empresa está produciendo un 10 o 11% a lo máximo de esa capacidad. Los números son una alerta de la paralización de la industria”, expresó Bastardo a través de una entrevista para Punto de Corte.
Agregando que “estos señores han sumido al deterioro prácticamente a toda la industria, existe una precariedad actual”.
Bastardo denunció que la semana pasada recibió una justificación de despido, donde detallan tres causas, entre ellas, la revelación de cifras privadas de la industria y la “exposición” del Coronel Neptalí Acosta Prieto, actual presidente de la Corporación Socialista del Cemento.
El sindicalista cree que las represarías se deben a las denuncias que ha realizado a través del canal en la red social Youtube, Cementera en Crisis, en donde ha expuesto la realidad de los problemas que atraviesa la industria y los trabajadores.
“La Corporación Socialista del Cemento se ha empeñado en hacer un sindicato paralelo, comenzaron con el tema de los CPT (Cuerpos de Producción de Trabajadores) y desde entonces se ha hecho un paralelismo sindical, al punto de que se nos ha cerrado la puerta con el director de la Corporación Socialista del Cemento. Buscan “representantes sindicales” que les avalen todas sus políticas”, detalló Bastardo.
El trabajador que ha prestado servicio por más de 22 años en la industria cementera explicó que el sindicato es legal y vigente, y fue electo en el año 2019 hasta noviembre del 2022. Sin embargo, “eso no impidió que pusieran un sindicato paralelo”.
Añadiendo que la Corporación Socialista del Cemento “sembró a nivel de todas las plantas donde hacemos vida los sindicatos UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores). Ellos ponen sus cuadros a dedo, que son personas que no gozan ni han hecho elecciones, no han sido avalados por el CNE, no han sido avalados por los trabajadores, solo se han colocado a dedo. El verdadero presidente de ese sindicato es el coronel Acosta Prieto”.
Bastardo alertó que por la crisis de la industria están en riesgo 7.500 trabajadores en todo el país y explicó que han levantado denuncias en la Inspectoría del Trabajo y en el Ministerio Público, pero hasta los momentos no han recibido respuestas de estos entes.
Por último, explicó que los directivos “aprovechan el hambre por la que están pasando los trabajadores” para mantenerlos bajo perfil. “Ellos homologaron las bolsas de comida que le dan mensualmente como un beneficio de ley y cuatro kilos de carne que llegan cada dos o tres meses. Además el tema de la HCM es si la empresa produce”, concluyó.
VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?en #SebastianaYPunto
Lee también en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube