24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Exalcalde chavista de Guanta se entregó a las autoridades de EEUU

El exalcalde chavista de Guanta, Jhonnathan Marín, se entregó recientemente a las autoridades de Estados Unidos.
Jhonnathan Marín

Caracas, 5 de mayo de 2022. El exalcalde chavista de Guanta, Jhonnathan Marín, se entregó recientemente a las autoridades de Estados Unidos.

La agencia de noticias AP reseñó lo sucedido. Marín, un antiguo aliado de Hugo Chávez, es buscado para ser procesado por Nicolás Maduro.

“Se rindió silenciosamente en Miami en relación con un importante plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros”, señala AP.

Marín era alcalde de Guanta en 2017, cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una importante purga en PDVSA.

La administración de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

De acuerdo con AP se pensó que Marín vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril. Allí se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de $100.000, según los registros judiciales.

Una denuncia penal revela que Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

“Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de $1.2 millones de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados”, dice la agencia de noticias.

Está acusado de un solo cargo de conspirar para cometer un delito contra los EE UU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.

No hay indicios en la denuncia de que alguno de los socios extranjeros de PDVSA haya participado o siquiera estuviera al tanto del esquema de soborno.

Marín, de 43 años, está representado por Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami “que se hizo un nombre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro”.

Con información de AP

Entérese también: Estos son los requisitos para solicitar tu pensión IVSS por discapacidad parcial o total

Vea también: Punto de Corte galardonado con el premio Valores Democráticos de la UCAB ¡GRACIAS!

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *