Evans: “primarias deben ir más allá de la Plataforma Unitaria y convertirse en un factor de inclusión”

Evans: “primarias deben ir más allá de la Plataforma Unitaria y convertirse en un factor de inclusión”

Loading

Caracas, 29 de junio de 2022.- El precandidato presidencial por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, fijó posición ante el pronunciamiento de la Plataforma Unitaria con respecto a las elecciones primarias.

Lo primero que destacó Evans es que esté claro que la “participación para estas primarias no es exclusivamente de quienes forman parte de la Plataforma Unitaria“.

Lo antes dicho “es un elemento relevante porque es el reconocimiento público de la necesidad de hacer un ejercicio mucho más amplio de inclusión en los procesos políticos opositores”.

La posición del politólogo se genera porque el MDI sin ser un partido integrante de la Plataforma Unitaria, podrá participar en el proceso de elecciones primarias siempre que estén dadas las condiciones.

Evans enfatizó que durante la reunión con Omar Barboza plantearon esta posibilidad de ingresar a la contienda de las primarias sin ser parte de la coalición opositora.

Y de hecho, en la comunicación realizada este martes por el secretario de la plataforma se notó que la propuesta del MDI fue acogida.

Propuestas de MDI de cara a las primarias de la oposición

El precandidato presidencial hizo énfasis en la necesidad de “avanzar en un cronograma electoral certero, un cronograma electoral que permite que ese espíritu inclusivo inicial sea verdadero y se concrete”.

Otro punto es que todos los políticos que se sumen a la participación en las primarias , puedan “constituir una comisión técnica que avance en la elaboración del cronograma”.

Además que se genere “la constitución de una comisión electoral que sea reconocida por todas las partes”

“Y que además también tenga la posibilidad de integrar a aquellos precandidatos que no somos parte de la Plataforma Unitaria”.

De igual modo, el politólogo expresa que las “primarias deben ir más allá de la Plataforma Unitaria”, y que el proceso debe traducirse en un “fenómeno verdaderamente de inclusión”.

Es por ello que habló sobre la importancia de una comisión reconocida por sus credenciales y “no por su filiación partidista”.

El precandidato resalta que “está comisión electoral, no debe estar constituida por equipos políticos de ningún precandidato, cosa que pareciera haber la tendencia a tratar de ser constituida en ese sentido”.

Evans advirtió que es importante que estos pasos se cumplan para poder generar confianza.

Para el avance hacia las primarias, es necesario, de acuerdo a lo dicho por Evans, que:

  • Se realice el cronograma electoral para poder manejar los tiempos de precampaña y campaña
  • La existencia de una instancia que permita la escogencia de un equipo político de la oposición
  • Que los participantes tengan oportunidad en dos rondas de votaciones o dos vueltas:
  • Primera vuelta: Donde participen todos los candidatos que tienen propuestas para el país, “sin discriminación”
  • Segunda Vuelta: Donde participen los candidatos más votados, y de esta manera establecer al candidato único presidencial.

Los factores antes mencionados deben afianzarse, debido al “factor de inhabilitación política que impondrá” la administración oficialista sobre la oposición.

Entérate | #ÚLTIMAHORA Bachelet sobre Venezuela: Lamento que ya no se permita a mi equipo el acceso a los centros de detención (+Informe)

Tener los elementos que propone el MDI, permitirá contar con las acciones necesarias ante cualquier eventualidad con base a las elecciones primarias de oposición.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS