23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Estos son los venezolanos que aparecen en la investigación de los Pandora Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló el domingo los Pandora Papers,  secretos financieros de 35 jefes y exjefes
Pandora Papers

Caracas, 04 de octubre de 2021. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló el pasado domingo #3Oct los Pandora Papers,  secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado. Más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios. 

Entre los venezolanos que parecen en la investigación periodística, se encuentran Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez Javier Alvarado, Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez, Eudomario Carruyo y Omar Farías, entre otros.

El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) creó y legalizó por lo menos, 51 de las 78 ‘shell companies’ que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra. 

No solo gestionando empresas, este bufete participó en la suscripción de contratos por servicios ficticios. Luego cuando el escándalo estalló, se desligó de los negocios con clientes riesgosos como Luis Mariano Rodríguez, Diego Salazar o Nervis Villalobos, este último es el venezolano más nombrado  en los Pandora Papers.

Entérese también: ‘CATI’: La asistente virtual con la que puedes consultar tu saldo CANTV de forma simple

En el 2012 Highland Assets Corp, una empresa sin sede, teléfono o producto conocido, perteneciente al venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello,  primo de Diego Salazar, este a su vez primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, recibió el 14 de agosto de ese año, 55 millones de dólares girados a su cuenta bancaria corporativa en la Banca Privada de Andorra (BPA) y diez días después recibió otros 880.000 dólares de parte del mismo cliente, la China Machinery Engineering Corporation (CAMC).

Las transacciones recibidas en agosto de 2012 son apenas un par de las decenas de transacciones identificadas de una tupida red de empresas de maletín a través de la cual Rodríguez Cabello y otros 27 venezolanos desviaron hasta 2.000 millones de dólares entre cobros de comisiones, sobornos y supuestas asesorías a empresas que buscaban -y a través de ellos, lograban, como la CAMC- ser contratistas de la otrora poderosa estatal petrolera PDVSA.

Pero los archivos de Pandora Papers develan sobre otras 22 sociedades de los funcionarios venezolanos envueltos en la trama y que, sin embargo, no se encuentran mencionadas en la investigación del tribunal andorrano.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿División del G4 afecta interinato de Juan Guaidó?

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *