14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Dictan estado de excepción en provincias de Ecuador (+Detalles)

Dictan estado de excepción en provincias de Ecuador (+Detalles)

Caracas, 18 de junio de 2022.- La noche de este viernes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en tres provincias epicentros de manifestaciones.

Las entidades que entran en este decreto son Imbabura, Pichincha, cuya capital es Quito; y Cotopaxi, situadas en el centro y norte de la región andina del país.

El mandatario expresó, “Desde aquí me comprometo a defender a nuestra capital y a nuestro país”, además aprovechó para hacer un nuevo llamado a diálogo a “todas las organizaciones sociales”.

La duración de estado de excepción es de 30 días, y contempla la movilización de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional, esto con el fin de salvaguardar el orden interno.

El toque de queda, suspensión de los derechos de asociación y de reunión entra en vigencia a las 22:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada en Quito.

Lo que ha causado polémica de esta decisión es que “se restringe el derecho a la libertad”, lo que se puede traducir a que el gobierno “podrá requerir a los prestadores que operen redes públicas de telecomunicaciones la suspensión, degradación de calidad o limitación temporal” de estos servicios.

Entérate | Picos más altos de Mérida se cubren con la segunda nevada del año (+Fotos)

¿Aumento del bono de desarrollo humano?

Lasso anunció que incrementará de manera inmediata el bono de desarrollo humano para las personas más vulnerables, el alza pasó de 50 a 55 dólares, y esto absolverá créditos vencidos de hasta 3.000 dólares en el banco estatal de desarrollo.

Otro punto, es que subsidiará a pequeños y medianos agricultores la mitad del costo de la urea y fertilizante, como para tratar de mitigar el descontento social al que se enfrenta.

El mandatario habló del sistema de salud, al cual declaró en emergencia, y de duplicar el presupuesto de la educación intercultural.

De igual modo, dijo que se abrirán líneas para créditos de hasta 5.000 dólares para los agricultores, a 1% de interés y a 30 años de plazo.

El presidente no tocó el tema de la congelación y reducción del precio de la gasolina, aspecto que ha desatado las protestas.

Lasso también descartó alguna posibilidad de privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, que es otra de las demandas del movimiento indígena.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *