21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Esperanza en Líbano por plan francés de tregua Hezbolá – Israel

El Líbano dice que el plan francés para la tregua entre Hezbolá e Israel podría ser un "paso" hacia la estabilidad

El Líbano ve una propuesta francesa destinada a poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, como una posible ruta para resolver la disputa. para el gobierno libanés el plan es un posible “paso significativo” hacia la paz, según una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano fechada hoy y vista por Reuters.

El grupo terrorista libanés Hezbollah ha estado intercambiando disparos con Israel a través de la frontera sur del Líbano desde octubre en paralelo con la guerra de Gaza. Los esfuerzos diplomáticos han buscado detener las hostilidades para evitar que estalle un conflicto más amplio.

El plan francés fue presentado al Líbano el mes pasado y Reuters informó por primera vez de los detalles. Describe tres fases en las que cesarían las operaciones militares, los grupos armados libaneses retirarían las fuerzas de combate y se desplegarían tropas del ejército regular libanés en el sur.

Para tener éxito, cualquier acuerdo necesitaría la aprobación de Hezbollah, respaldado por Irán, que tiene una influencia significativa sobre el Estado libanés. Hezbollah dice que no dejará de chocar con Israel hasta que se alcance un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.

La carta de Líbano a Francia

En su carta dirigida a la embajada de Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés dijo que Beirut “cree que la iniciativa francesa podría ser un paso significativo” hacia la paz y la seguridad en el Líbano y en la región en general.

No abordó los pasos específicos descritos en la propuesta de Francia, pero dijo que la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la última gran guerra entre Hezbollah e Israel en 2006, era la “piedra angular para lograr una estabilidad duradera”.

Esa resolución exige que los actores armados no estatales abandonen el sur del Líbano y que se desplieguen allí tropas del ejército libanés.

La carta de hoy no menciona directamente a los ataques de Hezbolá, pero dice que “El Líbano no busca la guerra”, pero quiere poner fin a lo que llama violaciones israelíes de la soberanía territorial del Líbano por tierra, aire y mar.

Una vez que cesen las violaciones, dice, el Líbano se comprometería a reanudar las reuniones tripartitas con las fuerzas de paz de la ONU e Israel “para discutir todas las disputas y llegar a un acuerdo sobre una implementación completa e integral del CSNU 1701”.

El enviado estadounidense, Amos Hochstein, también está en conversaciones con el Líbano para alcanzar una solución diplomática a los combates fronterizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *