14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especialistas manifestaron su preocupación ante la baja cobertura de vacunas contra la polio

Caracas.- Este 17 de agosto, especialistas venezolanos agrupados en las sociedades de Infectología; Puericultura y Pediatría, y de Salud Pública, manifestaron su preocupación por una baja en la cobertura de vacunas contra la poliomelitis; y otras enfermedades en el país que, en “la mayoría” de los casos, se encuentran por debajo del 80 %.

A través de un comunicado, dejaron muestra de su preocupación por las cifras en “coberturas vacunales nacionales muy bajas”, expresando que estas no cumplen con la meta del 95%.

Asimismo, reseña EFE, la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan el 80 %.

En este sentido, los especialistas citan datos, aseguran, aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

EL RIESGO DE EPIDEMIAS

Los expertos consideran que esta situación se registra desde hace unos años atrás e “implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”.

Por ende, hicieron un exhorto a las autoridades venezolanas a trabajar “arduamente en procurar una reserva suficiente de vacunas seguras, protectoras y avaladas; que permitan el funcionamiento a plenitud del Programa Ampliado de Inmunizaciones”.

ARRIBARON A VENEZUELA MÁS DE DOS MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA POLIO

El pasado 27 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que arribaron a Venezuela 2.900.000 vacunas contra la polio.

Asimismo, el organismo detalló que con este nuevo lote, completan las 4.400.000 de dosis que gestionaron a través del Fondo Rotatorio de la OPS, después que en junio llegaran 1.500.000 millones; reseñó El Pitazo en su sitio web.

«Las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes, y serán destinadas a continuar la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)», cita el comunicado.

De igual forma, afirman que la meta es llegar al menos a 3,3 millones de niños vacunados de entre 2 meses y 5 años contra la polio; así como a 2,8 millones de niños de entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola.

Entérate: Ausencia de vacunas y cáncer de cuello uterino: La segunda causa de muerte en mujeres venezolanas es por VPH

De esta manera, tocarían el objetivo con una cobertura total del 95% de inmunización a nivel nacional y regional; pero también disminuir el riesgo de brotes de la enfermedad.

Especialistas manifestaron su preocupación ante la baja cobertura de vacunas contra la polio

RETRASO EN LA INMUNIZACIÓN INFANTIL

Cabe resaltar que según datos ofrecidos por las Naciones Unidas, durante la pandemia del Covid-19, se produjo un importante retraso en el cumplimiento de esquemas de inmunización infantil; «por lo que las coberturas de vacunación deben ser elevadas de manera urgente», finalizó la organización. 

Entérate: Alertan sobre riesgo de aparición de epidemias en el país por baja cobertura de vacunación

Puede ver en Punto de Corte: Abogados y militares piden enjuiciar a Maduro por “traición a la patria”

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *