24 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Seguros funerarios: ¿Cuánto cuesta pagar uno?

Especial | Seguros funerarios: ¿Cuánto cuesta pagar uno?

Caracas, 21 de febrero de 2022.- No contar con los recursos económicos necesarios para pagar un seguro funerario es una situación difícil, aún más cuando lamentablemente llega la pérdida de un ser querido.

En Venezuela, existen cuotas que van desde pago mensual de 5.20 dólares, y hasta 100 dólares al año (un solo pago), pero depende de la aseguradora y el paquete que ofrezcan en estos casos.

Como todas las políticas de seguros bien sean de salud, viajes, de vida o funerarios los precios varían según los planes que adquiera el beneficiario, pues existen dos tipos de contratos, estos son por inhumación o cremación. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?:

– Básicamente los servicios son los mismos, solo varían las formas, que son lugar para la quema del cadáver; ataúd y parcela (tener un terreno en un cementerio o no, también hace que el precio cambie), de resto ambos ofrecen:

  • Traslado desde el lugar donde se encuentra el difunto
  • Gestiones legales
  • Oficios religiosos
  • Capilla para la velación
  • Arreglos florales
  • Servicios generales
  • Preparación del fallecido
  • Habitación de descanso en la funeraria donde se realice el velatorio
Importante: en las aseguradoras venezolanas brindan servicios de cementerio, pero esto dependerá de la cobertura contratada

¿Cuánto cuesta pagar un seguro funerario?

En el país existen distintas empresas aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) que ponen a disposición pólizas de seguro funerario, cada una se sujeta a los parámetros que se emanen del mencionado ente, no obstante, dentro de esos reglamentos establecen las tarifas que se ajusten a los clientes y a la empresa.

Entre las consultas realizadas destacan montos que van desde 40 dólares anuales, para una cobertura de 1.000 dólares, en este caso se habla de la afiliación de 6 integrantes de una familia; hasta 100 dólares por año, para cubertura de 3.000 dólares, esta última aplica para afiliación de 8 personas.

Importante: Los precios cambian también con base al número de afiliados, ya que las coberturas incrementan

Otra tarifa que se mueve en el mercado se paga mensualmente, siendo la más baja de $5.20 para una póliza de 1.100 dólares, y la mayor de 12.23 dólares.

La edad máxima para afiliar a padres o suegros es de 70 años de edad; la mínima para hijos y hermanos está entre 30 días de nacido y 30 años de vida. Igualmente, el solicitante debe ser menor de 70 años de edad.

De acuerdo a la información ofrecida por un jubilado (anónimo) de un cuerpo policial del Estado, se conoció que mensualmente le descuentan por nómina de 5 a 6 bolívares para el pago del seguro funerario, por lo que en su segunda quincena de la pensión, su cobro está entre 24,00 y 25,00 bolívares.

¿A qué se enfrenta una persona sin seguro fúnebre?

Según declaraciones ofrecidas en agosto de 2021 por Jorge Villalobos, presidente de Asoproinfu, se conoció que las urnas de madera cuestan entre 70 y 80 dólares, mientras las metálicas pueden llegar a los 140 y 160 dólares.

Dichos montos se hacen imposibles de pagar por una familia cuyos ingresos se dan por sueldo mínimo, recordemos que el mismo equivale a $1,87, actualmente serían 8,265 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela (18 febrero 2022).

Tomando como base un reportaje difundido por el medio digital El Diario, se conoció que a mediados del 2021 se requerían 351 sueldos mínimos para obtener un plan funerario, específicamente en la región central de Venezuela.

El pasado 15 de febrero de 2022, la Anova Policy Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ofrecieron datos sobre remuneraciones totales en enero de los empleados cuyo cobro es en bolívares, indicando que aumentaron 21,6 por ciento, pero esto continúa siendo poco tomando en cuenta la hiperinflación, que si bien ha tenido una desaceleración a inicios de año continúa latente.

Por su parte, el Índice Mensual de Remuneraciones de los Trabajadores del Área Metropolitana de Caracas (IMRT-AMC), arrojó que, supervisores y gerentes perciben 221 dólares al mes; profesionales y técnicos 141,4 dólares; y obreros y operadores 87,2 dólares, pero a esta ganancia se debe restar pagos por servicios básicos, canasta alimenticia (no completa), pagos de alquiler, pago por transporte, entre otros, situación que complica el panorama para reunir o pagar servicios de seguro médico y funerarios.

Gastos independientes que se generan al dar el último adiós a un ser querido

Volviendo a los datos extraídos del trabajo especial realizado en El Diario, se destaca que, los gastos básicos fúnebres en Maracay y Valencia se fijaban en 276,3 dólares (2021).

De acuerdo a testimonios expuestos en la investigación del antes mencionado medio de noticias, se conoce que la preparación del cadáver costaba 150 dólares, y sin tener seguro, se debía pagar 180 dólares (incluía la cremación).

¿La cremación como negocio? ¿Qué hace una familia sin póliza de servicio funerario?

En este espacio se toca una arista muy triste, tiene que ver con las personas sin recursos que deben sepultar a su familiar de manera no tradicional y en una fosa común, porque simplemente no tiene para pagar un ataúd ni para la cremación.

Tras la llegada de la infección causada por el covid-19 (2020), de acuerdo a la investigación de El Pitazo, se conoció que los servicios por cremación incrementaron de manera notable, se explica que, este proceso paso de 200 y 300 dólares, a 516 dólares.

Lea también | Especial | Salud mental: La oscura realidad de la que poco se habla en Venezuela

Crematorios más caros en Venezuela

Los datos de El Pitazo indican que los crematorios de Zulia y Monagas, después del Cementerio del Este (La Guairita), son los más caros, estos se fijan en:

El Edén (Zulia)Cementerio Municipal de Maturín (Monagas)
200 – 300 dólares200 – 300 dólares

Como bien se ha dicho, el poder adquisitivo del venezolano no es robusto, pues no alcanza ni para cubrir la canasta básica pese a que expertos aseguran que la economía ha comenzado a dinamizarse.

En el país se hacen necesarias políticas que ayuden a las familias y trabajadores con menos ingresos al momento de un episodio tan angustiante como lo es perder a un integrante del núcleo familiar.   

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *