Especial | Privatización del internet en Venezuela: El nuevo auge que nace por la necesidad de un mejor servicio (+Montos)

Especial | Privatización del internet en Venezuela: El nuevo auge que nace por la necesidad de un mejor servicio (+Montos)

Caracas,03 de marzo de 2022.-El deterioro de las telecomunicaciones en Venezuela, en conjunto con las restricciones al flujo de información digital, construyen un panorama incierto cuando hablamos de la efectividad del internet en el país.

En este sentido Fran Monroy Moret, periodista especializado en informática y telecom, publicó datos sobre un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizado en agosto de 2021, donde se determinó que desde el inicio de la pandemia, ha crecido la presencia de empresas privadas proveedoras de internet en Venezuela, sobre todo en el occidente del país.

Resaltó que entre noviembre de 2020 y junio del año pasado, la presencia de dichas compañías prestadoras de internet se incrementó de 3,1% a 7,2%, motivada por a la mala conexión que brinda Cantv, principal proveedora del servicio en el país y en manos del Estado.

Esta situación ha hecho que un grupo de pequeñas empresas con capacidad de brindar internet logran garantizar estabilidad sin embargo prestan un servicio más costoso.

En torno a la expansión de los proveedores privados de internet, ND consultó al experto en telecomunicaciones Fran Monroy, quien explicó que es lógico ver más participación de este sector ya que acaparan casi la totalidad de las operadoras que brindan el servicio.

Por medio del portal de noticias Noticiero digital. Monroy detalló que durante los últimos dieciocho años se ha experimentado un complejo fenómeno, tomando en consideración el contexto histórico, político y social a través del análisis de un conjunto de indicadores e hitos, resumidos en esta infografía, que nos permiten trazar la historia de la infraestructura de las telecomunicaciones y las restricciones del acceso a internet en Venezuela.

Monroy, aclara que no hay un auge sino unas necesidades que están siendo cubiertas.

“Hay 194 empresas habilitadas para dar servicio de internet y solo 3 o 4 son del Estado. Entonces es lógico que se vea más participación del privado que del Estado”, aseguró el comunicador.

Al ser consultado sobre qué tan veloz puede llegar a ser el internet privado en relación al que proporciona Cantv Monroy comparó la red informática con los vehículos.

 Igualmente pasa con el internet. ¿Qué tan veloz puede llegar a ser? De las 193 empresas que compiten contra Cantv, 185 dan planes más altos de velocidad que ellos… Todas la competidoras de Cantv pueden ser más veloces, y en efecto lo son. Algunas hasta por magnitudes de 10, 100 o mil veces”, complementa.

De acuerdo al informe Digital 2021 de la plataforma Hootsuite, Venezuela ocupó en 2020 el segundo lugar en el ranking del internet más lento del mundo, con una media de descarga de 7,48 megabytes por segundo (Mbps), solo superado por el de Afganistán.

A todo esto se le suma que, según otro estudio del OVSP divulgado en noviembre pasado, quienes valoran de forma negativa el servicio de internet de Cantv (53,8%) indicaron que es por la caída de señal constantemente, un 23,4% valoró como “lento” el servicio, un 15% aseguró que nunca tienen conexión y otro 4,4% reveló que sus reclamos no son solucionados.

¿Qué debería hacer la administración de Nicolás Maduro para mejorar el internet?

Sobre lo qué tendría que hacer el gobierno para que el internet de Cantv le compita en calidad al internet privado, Monroy contesta tajante que el Estado “debe volver a nacer” desprenderse de la compañía.

“El problema es ¿Vale la pena que el Estado tenga una empresa de telecomunicaciones? ¿Vale la pena que la empresa de telecomunicaciones esté supeditadas al gobierno? No, eso no tiene sentido”, subrayó.

En cuanto a qué empresas privadas están a la vanguardia en el país actualmente, dio a conocer que en Maracaibo, Full Data; en Barinas, ThunderNet; en el área andina, B Net; y a nivel nacional, “Inter y NetUno son mejores”.

Además, derechosdigitales.org publicó que el sistema de controles del gobierno venezolano sobre el acceso a Internet, construido a lo largo de casi dos décadas, es una telaraña que abarca todo.

Los controles administrativos de CONATEL sobre el contenido se ven reforzados por el férreo control económico del gobierno, que funciona como mecanismo de presión sobre las empresas de telecomunicaciones (la amenaza perenne de expropiación pendiendo sobre los proveedores como una espada de Damocles; las exorbitantes multas y el control arbitrario sobre el acceso a divisas).

Asimismo el portal de noticias elucabista.com en un artículo publicado por  Diego Salgado, el pasado 08 de octubre de 2020, dio a conocer las siguientes interrogantes. “El panorama actual de las telecomunicaciones en Venezuela es preocupante”, según José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, la falta de inversión por parte del Estado venezolano ha resultado en un estancamiento de cualquier tipo de avance tecnológico en el campo durante más de una década.

¿Hacia dónde van las telecomunicaciones en el mundo?, ¿puede Venezuela insertarse en ese avance?
“Las telecomunicaciones en el mundo están convergiendo a servicios digitales extremo a extremo, una sola red que soporte todos los servicios, con la mayor velocidad posible.

Se está trabajando en colocar sensores en todos los dispositivos y objetos con los cuales interactuamos, a fin de mejorar la calidad de vida. Se está trabajando en vehículos autónomos e inteligentes, movidos por electricidad, que reduzcan la contaminación y resuelvan los problemas de movilidad en las grandes ciudades.

Ese es un autobús en movimiento y Venezuela está agarrada del autobús que la va arrastrando y no se suelta”-

¿Qué enseñanza está dejando la pandemia sobre la importancia de las telecomunicaciones?

“La pandemia que nos afecta está demostrando que, no solo las aplicaciones informáticas que usan los usuarios son necesarias, también la plataforma de transmisión de los datos, es decir, las redes de telecomunicaciones fijas y móviles, son las que nos permiten estudiar, trabajar, comunicarnos, divertirnos, entre otras actividades productivas. Esto implica que las exigencias en redes de mayor conectividad, velocidad y confiabilidad, al menor costo posible van a ir creciendo”.

La educación a distancia es la respuesta para reducir la brecha digital entre los países y los eventos académicos como las Jornadas revelan a aquellos que asisten que esto no es una quimera sino una realidad”.

¿Cuál es la realidad del sector de las telecomunicaciones de Venezuela en términos de conectividad, inversión e infraestructura?

“Venezuela es un país con un mercado relativamente pequeño, cuyas zonas más pobladas han sido cubiertas. Desde el punto de vista de telefonía fija es de los que tiene mayor densidad por habitante; sin embargo, desde el punto de vista de acceso a internet no. Esto se debe principalmente al cambio de CANTV del sector privado al público. Debido al congelamiento de tarifas y a la imposibilidad de expatriar los dólares de ganancia, se ha producido un proceso de desaceleración de la inversión, reduciéndola al mínimo; aunque, desde un punto de vista tecnológico, su infraestructura aún es actual”.

¿Qué tanto ha retrocedido en los últimos años y por qué? 

No existe un retroceso, lo que ocurre es que los demás países han hecho inversiones para mejorar sus redes mientras nosotros, comparativamente, no hemos hecho nada”.

¿Cuáles serían para usted las inversiones prioritarias que hay que hacer en el país y en cuánto tiempo podrían verse resultados?

“Creo que las inversiones deben ser en infraestructura, mejorando las redes al norte del Orinoco y dejando la cobertura satelital solo para las zonas de difícil acceso. También se debe invertir en mejorar el ancho de banda por usuario para navegación fuera de Venezuela”.

¿Hay algún estimado del monto de inversión que requiere Venezuela en la materia para recuperar su base tecnológica de telecomunicaciones?

«No tengo información sobre el tema. Sin embargo, se requiere mejorar la infraestructura interna y prepararse para las nuevas tecnologías: 5G en móvil y PON (Pasive Optical Network) para mejorar la conectividad».

Datos importantes

La velocidad media de bajada del internet móvil en Venezuela es de 7,48 megabytes por segundo (Mbps), según datos del informe. En comparación con el año pasado, la velocidad cayó 10,4%, y el país pasó del cuarto al segundo lugar, en el nada honroso ranking del Internet móvil más lento.

El primer país que tiene el internet más lento en el mundo es Afganistán donde la velocidad es de 6,62 Mbps.

El promedio mundial de la velocidad de internet se ubica en 42,1 Mbps y la clasificación la lidera Catar con una velocidad de 178,01 Mbps. En América Latina el país con mejor conectividad es México con 32,03 Mbps.

Los países del Medio Oriente llevan la delantera en el desarrollo de una mayor conectividad móvil y cuatro de los 10 con mejor velocidad están en esa región.

Los datos de Digital 2021 señalan que para el tercer trimestre del año pasado, 52,8% del tiempo que los usuarios pasan conectados lo hacen a través de sus dispositivos móviles. En el mismo lapso de 2015 esa proporción era de 37,7%, lo que evidencia un aumento significativo en el consumo de la tecnología.

La plataforma comunicacional El Estimulo publicó detalladamente los precios de las compañías que ofrecen servicio de internet en Venezuela, es importante resaltar que estos precios se calcularon durante el mes de octubre de 2021.

  1. C-COM
    Charter Communications International de Venezuela o C-COM es una empresa con 26 años de experiencia en la instalación de internet en Venezuela. Actualmente, ofrece el servicio de enlaces microondas de última generación que funciona en empresas y zonas residenciales debido a los puntos de repetición que se distribuyen por la ciudad.

Los planes residenciales de C-COM van desde 2Mbps hasta 4Mbps y la navegación es ilimitada. Quienes adquieren el servicio, cuentan con 5 direcciones de correo electrónico dominio internetccom.net y soporte técnico de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm.

Su proceso de instalación consta de los siguientes pasos:

Visita para verificar que exista algún nodo visible cerca de la casa o edificio y también hacer pruebas de intensidad de señal.
Cotización donde se reflejan los costos de instalación y otras labores civiles y técnicas.
Instalación en un lapso no superior a 8 días.
Prueba del servicio por 48 horas con el fin de que el cliente notifique si existen problemas.
La instalación, a través de contratistas de C-COM, puede llegar a costar hasta 620 dólares e incluye: antena propia, mástil de instalación, materiales varios, mano de obra, logística y transporte.

No obstante, si solo se alquilara la antena, el pago se reduce hasta $350 y el cliente pagaría $40 a partir del tercer mes. El plan sí deberá cancelarlo mensualmente.

Tarifas:
C-COM cuenta con dos «planes solidarios», el primero es de 3 Mbps y su tarifa mensual es de 22,11 dólares, y el segundo es de hasta 5 Mbps, cuyo precio es 36,87 dólares al mes.

No obstante, hay planes con mayores velocidades:

6 Mbps: 44,22 dólares.
8 Mbps: 58,96 dólares.
10 Mbps: 73,70 dólares.
15 Mbps: 110,55 dólares.
20 Mbps: 147,55 dólares.

2. Silverdata

SilverData es otro proveedor de internet que opera específicamente en las siguientes zonas de Caracas: Cumbres de Curumo, Cumbres de Curumo, Santa Mónica, Colinas de Santa Mónica; Valle Abajo, Los Chaguaramos, Los Símbolos; Terrazas de Club Hípico, Santa Fe, Valle Arriba, Los Campitos y La Alameda.

Al igual que C-COM, el proceso de instalación requiere de una inspección previa que permita ubicar antenas de otros clientes en la zona. No obstante, sus operadores de atención al cliente informaron que la instalación básica tiene un precio de 250$ que incluye la antena y hasta 30 metros de cable.

En el caso de que se necesiten más metros de cable, se cotiza el metro adicional a 2.5 dólares.

Los precios de sus planes son:

  • 5 Mbps: 25 dólares.
  • 10 Mbps: 37 dólares.
  • 15 Mbps: 55 dólares.
  • 20 Mbps: 72 dólares.
  • 30 Mbps: 105 dólares.
  • 40 Mbps: 135 dólares.

3. Meshtel

Meshtel es una empresa con 10 años en el mercado que ofrece internet banda ancha a través de enlaces inalámbricos. Su servicio es ilimitado en descarga y cuenta con velocidades de hasta 100Mbps vía radiofibra y hasta 20 Mbps vía microondas.

Algunas de las zonas de Caracas donde esta compañía ofrece sus servicios son: El Junquito, Catia, San Martín, La Yaguara, El Paraíso, San Agustín del Norte, El Cementerio, Sabana Grande, avenida Andrés Bello, San Bernardino, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Los Ruices, La Urbina, entre otros.

El precio de instalación que exige la compañía va desde 230 dólares en adelante, ya que el precio final dependerá de los trabajos a realizar.

El plan de Radiofibra, que alcanza hasta 100 Mb, cuesta 99 dólares. Mientras que el plan Microondas comienza desde $23,20 para una velocidad entre 1Mb y 3Mb simétricos, y $69,60 para una velocidad entre 5Mb y 20Mb.

Si vives en edificio

En el caso de edificios, Meshtel hace las instalaciones de manera grupal con una suscripción mínima de 6 casas. De elegirse ese plan, el costo por suscriptor es de 170 dólares incluyendo IVA. Sin embargo, la compañía aclara: “Hay casos especiales donde lo trabajamos de manera individual y costos de instalación varían considerablemente”.

4. Tecnoforza

Tecnoforza es un proveedor de internet que cubre el este y oeste de Caracas. Para conocer las zonas, los usuarios deben enviar su ubicación con el fin de verificar si hay un nodo cercano que envíe y reciba las señales desde el hogar del posible cliente.

De ser posible la conexión, el plan de instalación intermedia cuesta $400 e incluye: antena Ubiquiti PowerBeam, cableado y programación. En el caso de ser varias familias, hay disponibilidad de planes especiales.

Los precios de sus planes residenciales son los siguientes:

  • 2 megas: 24 dólares.
  • 2 megas ultra: 30 dólares.
  • 3 megas: 36 dólares.
  • 3 megas ultra: 40 dólares.
  • 4 megas: 48 dólares.
  • 4 megas ultra: 50 dólares.
  • 5 megas: 60 dólares.
  • 6 megas: 72 dólares.
  • 10 megas: 100 dólares.

Tecnoforza también ofrece planes corporativos dedicados. Sus precios para octubre 2021 son:

  • 1 mega: 45 dólares.
  • 2 megas: 90 dólares.
  • 3 megas: 135 dólares.
  • 4 megas: 160 dólares.
  • 5 megas: 175 dólares.
  • 6 megas: 210 dólares.
  • 10 megas: 300 dólares.

Si el cliente necesita velocidad superior a 11 megas, se cobran 30 dólares por Mbps.

Los métodos de pago que acepta son: divisas en efectivo, Zelle, Banesco Panamá, Facebank, criptomonedas y Pipol Pay.

5. Protecno Networks

La empresa Protecno Networks está ubicada en la urbanización Campo Alegre, al este de Caracas, y para conocer si cubren su zona, debe contactar con ellos vía WhatsApp y enviar su ubicación para comprobar si hay alguna señal cercana.

No obstante, la instalación del servicio, que incluye antena de recepción, materiales de infraestructura y mano de obra, cuesta $399.

Sus planes son los siguientes: 

  • 05 Megas, llamado Plan Platinum, cuesta 54 dólares.
  • 10 Megas, nombrado Plan Diamond, tiene un precio de 108 dólares.
  • 20 Megas,  conocido como Plan Turbo 20, cuesta 130 dólares.
  • 30 Megas o Plan Turbo 30 vale 150 dólares.
  • 50 Megas, llamado también Plan Turbo 50, cuesta 200 dólares.
  • 100 Megas, o Plan Turbo 100, cuesta 400 dólares.

Al momento de ofrecer los precios, Protecno Networks indica la capacidad de carga y descarga de cada plan para evaluación del cliente.

Observaciones que debe tomar en cuenta

  • Antes de dar información sobre instalación, cada compañía debe comprobar si hay un nodo o antena a la vista desde su hogar, por lo que la persona interesada debe enviar la ubicación de su casa. De hecho, la mayoría de ellas pregunta si hay un ventanal, balcón o terraza que dé hacia un lugar abierto con el fin de que no existan interrupciones.
  • Los precios suelen disminuir si se trata de un edificio residencial porque varias familias pueden ponerse de acuerdo para contratar el servicio. En ese caso, lo ideal es que sean al menos seis casas.
  • Estas empresas no suelen hacerse responsables de desconexión a causa de factores naturales o agentes externos, por ejemplo, la lluvia.

Recuerde que estas tarifas fueron calculadas durante en mes de octubre de 2021, y publicadas por el medio portal de noticias El Estimulo, quien detalló el servicio de cada una de estas empresas.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *