Especial| Posible impacto del levantamiento de sanciones: ¿Un alivio para la economía o para la administración de Maduro?

#LOÚLTIMO Difunden lista de opositores a Maduro que piden a EEUU el levantamiento de sanciones a Venezuela (+Carta)

Caracas, 25 de mayo de 2022.- El pasado 17 de mayo, el asesor del presidente Biden, Juan González, informó que pretenden aliviar la presión con relación a las sanciones a Venezuela; a partir de acciones y resultados concretos que lleven al país tricolor a elecciones libres.

“En el caso de Venezuela está muy claro, vamos a aliviar la presión a partir de acciones y resultados ambiciosos y concretos que entonces lleven a Venezuela a elecciones libres y solamente lo haremos de esa manera”; puntualizó.

Chevron y el posible levantamiento de sanciones

Entre tanto, el Gobierno de Joe Biden autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron para iniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA, informó en una llamada con periodistas un alto funcionario de EE.UU. que pidió el anonimato.

Reuters: EEUU prepara renovación de licencia de Chevron en Venezuela
Reuters: EEUU prepara renovación de licencia de Chevron en Venezuela

Cabe destacar que estas sanciones fueron impuestas por la administración de Trump desde el año 2017; que incluía la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con PDVSA.

También dirigidas a funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron los activos en Estados Unidos.

El mercado petrolero y el posible levantamiento de sanciones

En entrevista para Punto de Corte, le preguntamos al internacionalista, Luis Angarita, sobre la probabilidad de que el mercado petrolero pueda mejorar.

Angarita manifestó que este mercado está escaso desde, incluso el año 2021 por la reactivación de la economía mundial que requiere recursos energéticos; y la guerra entre Rusia-Ucrania que requiere nuevos productores.

Por otra parte, apunta que el estímulo petrolero puede que no sea suficiente para lograr establecer condiciones de ajustes democráticos o institucionales; debe haber arreglos políticos de todos los actores que se extienden más que las licencias petroleras.

El alivio de sanciones y el reconocimiento a Maduro

Dentro de este ámbito, en entrevista para Punto de Corte, el internacionalista, Luis Angarita, señala que este alivio de sanciones no implica un reconocimiento formal a Nicolás Maduro; debido a que la política exterior de Estados Unidos no ha cambiado.

A pesar de esto, agrega que sí existe un reconocimiento tácito donde incluso existe la presencia de Altos Funcionarios de la Casa Blanca en Miraflores para las negociaciones.

Entérate: Reuters: EEUU prepara renovación de licencia de Chevron en Venezuela

Aunque aclara que si esto beneficia o no a uno de los factores, tanto oposición como del chavismo, estas son condiciones del entorno que tendrán que tomar en cuenta para llegar a acuerdos institucionales que necesite el país

“Sin acuerdos políticos institucionales, la crisis económica no se resolverá ni a mediano ni a largo plazo”; dijo Angarita.

Mejores condiciones y las sanciones

Detalla Angarita que las flexibilizaciones de las sanciones deben estar “acompañadas” de mejores condiciones electorales y también explica que el tema petrolero puede avanzar más rápido que las negociaciones políticas.

“Deben venir acompañadas de mejores condiciones electorales y para eso se habla del espíritu de México y vimos los mensajes de los personeros tanto del Gobierno como de la oposición hablando de lo mismo. Ahora, probablemente el tema petrolero avance más rápido de lo que puede avanzar la negociación política venezolana”, manifestó.

Pero, ¿cómo influye el posible levantamiento de sanciones en la economía venezolana?

Para el internacionalista, Luis Angarita, esto debería tener  un impacto positivo para Venezuela en el ámbito económico u otros, con las mejoras que implican a Chevron (a pesar de que hay que aclarar el estatus de la licencia); que incluiría las negociaciones directas con la administración Maduro y la planificación de aumento de producción petrolera, con mayor renta al fisco nacional, de la actividad productiva.

“Debe tener un impacto positivo porque, si bien ahorita corresponde aclarar cuál es el estatus de la licencia Chevron, que la que está operando ahorita tiene vigencia hasta el primero de junio; y a partir del primero de junio tiene que haber nuevo régimen, es decir, o la extensión de las condiciones o mejoramiento de las condiciones, cualquiera sea el escenario; estas mejoras implican que Chevron pueda entrar en negociaciones directas con el Gobierno de Maduro y probablemente planificar para un aumento de producción productiva”, dijo.

Por su parte, a juicio del economista, Manuel Sutherland, cree que el posible levantamiento de sanciones sería un paso fundamental y  esencial para la posible recuperación del país.

Sin embargo, Sutherland argumenta que si la economía en el 2021 creció un 5%, se necesitarían 32 años para llegar a la del 2013.

De igual forma, expresó que las sanciones son una “fuerte traba” para la recuperación nacional, para la economía y para los venezolanos; así como una “forma de castigar a inocentes y violar los derechos humanos de una gran cantidad de habitantes de un país que ha sufrido una gestión económica desastrosa…”.

Señala Sutherland que en vez de los ciudadanos recibir una ayuda humanitaria o ayuda internacional, perciben de manera indirecta los resultados de las sanciones “que no tienen ningún sentido y han fracasado absolutamente”.

En materia económica, ¿qué pasa si se levantan las sanciones?

El economista argumenta que de suceder esto, pudieran permitir mayores ingresos a la nación, levantar impuestos regresivos como el  Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); mayores inversiones para la industria eléctrica y los servicios públicos.

Expresó que también se beneficiarían los empresarios privados que intentan hacer negocios y “les cierran cuentas, los sabotean, les impiden hacer transacciones de cualquier tipo; y que pagan sobre costos por navieras que si vienen a Venezuela pagan fletes adicionales”.
Por consiguiente, aseveró que esto ocasiona que los costos sean más elevados y que la clase obrera pague “más por menos”.

Inicio de las sanciones

Sutherland negó que las sanciones hayan sido las culpables de la crisis.
“El inicio de las sanciones de agosto del 2017 ya encuentra la economía completamente devastada con una crisis que ya llevaba al menos tres o cuatro años y que ya había destruído más o menos el 34 ó 33% del PIB; y que ya estaba a las puertas de entrar a una hiperinflación por los desastres de la gestión del capitalismo hiperrentístico; pero las sanciones llevaron a empeorar todo, a dificultar todo y a llenar de trabas las posibles vías de recuperación y reconstrucción nacional”.

¿Ánimos de invertir en Venezuela?

El economista, Manuel Sutherland aseguró que hay muchos empresarios con deseo de invertir en el país por ventajas comparativas, aunque asegura que existen grandes trabas gubernamentales; una crisis política muy fuerte y desinformación sobre la condición actual o ámbitos dónde invertir debido a esta última.

La inflación

A pesar de que señala que ha disminuido en los últimos meses, considera que sobrevaluar el tipo de cambio de 4,5 a 5,20 bolívares por dólares un “método nefasto” que hace “quemar” una gran cantidad de divisas y la renta petrolera.

Señala que a su vez, subsidia las importaciones, creando una barrera para la producción nacional y competitividad de los productores nacionales, ahuyentando a los inversionistas.

Proceso de reconstrucción nacional ante el posible levantamiento de sanciones

Para el economista, Manuel Sutherland, este proceso no ha iniciado aún y cree que para esto, es necesaria una solución a la crisis política, institucional, una distribución del poder más equilibrada; mayor paz y entendimiento con la comunidad internacional; así como un plan de estabilización macroeconómica, con préstamos internacionales con un retiro pleno de sanciones.

Sin embargo, considera que este panorama aún es lejano. Añadió que la administración de Maduro no tiene intenciones o voluntades de avanzar hacia esto, debido a los obstáculos que coloca ante el proceso del diálogo; y la lejanía ante una posición de conciliación y de armonía nacional.

Vea también: El panorama nacional (y V) ¿Puede ganar Maduro en 2024?

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *