Especial | Perspectivas de inseguridad que golpean a la sociedad venezolana

Reporte covid-19 | Miranda registró más de 1000 nuevos contagios este #29Ene

Loading

Caracas, 05 de mayo de 2022.- Pese a que las proyecciones económicas para Venezuela este año son favorables, con un posible incremento de 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022 y 2023; de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI); el país aún se ubica en entre los más pobres de Latinoamérica y el Caribe.

La agudización de la crisis en los servicios públicos, el alto costo de la vida, la cifra de homicidios y la poca confianza depositada en los organismos del Estado, sobre todo de aquellos encargados en la impartición de justicia, han incrementado los niveles de inseguridad en el país.

Violencia

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estima que solo en el 2021 al menos 11.081 personas fallecieron por causas violentas en el territorio, lo que representa  40,9 muertes por cada cien mil habitantes.

“Esta tasa es el resultado de cuatro tipos de muertes violentas que consideramos son los componentes que están pautando la violencia letal en la sociedad: homicidios, resistencia a la autoridad, averiguaciones de muerte y desapariciones.”

El OVV precisó en su más reciente informe que 2.332 muertes registradas el año pasado “fueron homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado; por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales“. Ello equivale a 6,3 personas asesinadas al día por presunta resistencia a la autoridad.

El Observatorio indicó que durante 2021 también fallecieron 3.112 ciudadanos a manos de las bandas delincuenciales que operan en el territorio; lo que representa 8,5 homicidios diarios cometidos por el crimen organizado.

El OVV advierte que existe un incremento del número de personas desaparecidas en el país, que asciende a los 1.634 casos, es decir que durante 2021 se recibieron al menos 4.4 denuncias de desapariciones al día.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) denunció que existe un vacío de la información criminalística en el país, “que deja en el limbo a un grupo importante de muertes, por ausencia de investigación calificada o por la intención de arrojar sombras en lugar de luces sobre las causas reales de las muertes”.

Informe anual de violencia 2021 – OVV

Entérate: Especial| Quiénes son los representantes de la sociedad civil que se reúnen con Maduro y cuáles son los avances en el nuevo diálogo

Pobreza

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% durante 2021. Mientras que la pobreza extrema alcanzó un 76,6%, un incremento de 8.9% en comparación a los años 2019-2020.

Ecovi afirmó que la crisis de movilidad es uno de los factores que más influyó en el incremento de la recesión económica en el país; no solo por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19; también debido al déficit de combustible en el territorio que sobre impactaron la situación social.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Pedro España, explicó que durante el año pasado los niveles de inactividad en el país se ubicaron en un 50% , “porque deja de valer la pena trabajar, es decir, (…) comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir”.

“De este 50% que está en condición de inactividad, 51% quisiera más bien trabajar. Eso es producto de que 15% del total de esa inactividad, está referida a mujeres que tienen hijos y que si tuvieran quién se los cuidara irían a trabajar (…) Y de igual manera, tenemos un 36% de personas que se cansaron de buscar trabajo, que se cansaron de participar en el mercado laboral y tratar de obtener una compensación justa o considerada por ellos como justa; eso es lo que se llama el desempleo desalentado”.

Ecovi afirmó que los programas sociales implementado por la Administración de Nicolás Maduro no han sido verdaderamente efectivos para reducir la brecha de la desigualdad existente en el país. Afirma que el oficialismo tendría que incrementar 37.6 veces los bonos otorgados a través del carnet de la Patria; así como la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para sacar de la pobreza extrema a todos hogares venezolanos.

Servicios Públicos

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que entre los meses de enero y febrero de este año al menos 60% de los hogares no contaba con el servicio de agua por tubería de manera constante. Incluso, de los 7.491 ciudadanos encuestados, 9.7% afirmó que recibía el servicio solo tres días a la semana

Cedice Libertad agregó que menos del 2,7% de los venezolanos gozan del servicio por más de dos días; y alrededor de 11,8 millones de ciudadanos viven bajo racionamiento de agua.

“Durante marzo se contabilizaron 2 casos de poliomielitis, encendiendo las alarmas sanitarias dado que dicha enfermedad está vinculada a malos tratamientos del agua para el consumo”, advirtió Cedice.

En relación al sistema de energía eléctrica, los hogares venezolanos afirmaron que persisten los bajones en el país, siendo los estados del interior los más afectados por los cortes de energía. El OVSP informó que 86,7% de los encuestados en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, afirmaron haber perdido algunos electrodomésticos debido a las fluctuaciones en el servicio.

Las fallas registradas en los servicios de agua por tubería y electricidad, también se reportan en el sector transporte, aseo urbano y telecomunicaciones, solo por mencionar algunos. Asimismo, se han incrementado los niveles de inseguridad alimentaria; debido a los bajos salarios que perciben los venezolanos, que no les alcanza ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

Entérate: Especial | Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ¿Cómo se aplica a la ciudadanía y las empresas?

Inseguridad Alimentaria

Recientemente la Administración de Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo, el mismo sería equivalente a medio petro; el criptoactivo impulsado por el Estado. Además, de la salarización de los bonos y un aumento de los cestaticket a 45 bolívares, medida que también aplicaría para pensionados y jubilados.

Aunque, en principio parecía ser una buena noticia para los trabajadores, quienes creían que el salario iba a estar anclado al petro; muy pronto se esfumó ese espejismo. La Administración Central explicó que el monto no fluctuaría de acuerdo al criptoactivo, sino que se mantendría en un monto estable: 130 bolívares; que para principios del mes de marzo era el equivalente a 30 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio oficial.

Imagen

Dicho incremento no tuvo mayor repercusión en el poder adquisitivo de los ciudadanos; si se tiene en cuenta que una canasta alimentaria familiar supera los 450 dólares para el mes de marzo de este año.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que solo en el mes de febrero, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 454.93 dólares; lo que a la fecha representa al menos 300 salarios mínimos mensuales.

El Cendas-FVM explicó que una persona debería percibir al día el equivalente a 15.16 dólares, para poder adquirir los 60 productos de la CAF. Si se toma en consideración el nuevo incremento del salario mínimo, duraría solo dos días el bolsillo de los venezolanos; quienes continúan sin poder comprar por lo menos la mitad de la Canasta Alimentaria Familiar.

Jubilados y pensionados

Las personas de la tercera edad son una de las poblaciones más afectadas por los niveles de inseguridad alimentaria y de salud. El sistema de pensiones es insuficiente para garantizar la seguridad social que requieren los adultos mayores, quienes en muchos casos, pese a su avanzada edad, han decidido salir a las calles a trabajar en su búsqueda por el sustento.

Pensionados y jubilados exigen que la pensión sea igual a canasta básica

Pareciera que atender las constantes demandas de los jubilados y pensionados no están dentro de las prioridades de la Administración Central. Aunque, Maduro anunció la creación de un llamado bono “compensatorio” de 10 mil bolívares para el sector; luego se dio a conocer que solo aquellos  que hayan sido jubilados desde el 1 de enero 2018 hasta el 1 de mayo de 2022 recibirán dicha bonificación, que además será entregada en tres partes.

 El presidente del Frente en Defensa de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Luis Cano, calificó como discriminatorio el nuevo bono. “Catalogamos este bono como una burla, otra cachetada, otra humillación hacia nuestro sector, que es el más afectado porque el más joven tiene 70 años”, expresó.

Puede ver en Punto de Corte: Informe de Provea devela la cruda realidad de las de las carencias alimenticias de los venezolanos

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS