Especial | ¿Es posible tener una vivienda propia en Venezuela? Conozca el estatus de los créditos hipotecarios

Especial | Esto cuesta una vivienda en Venezuela ¿Se están otorgando créditos hipotecarios?
Especial | Esto cuesta una vivienda en Venezuela ¿Se están otorgando créditos hipotecarios?

Loading

Caracas.- La adquisición de una vivienda en Venezuela dejó de ser prioridad para la mayoría de los venezolanos; la crisis económica y social son las principales causas, por lo que tener un techo se volvió casi que una utopía.

Anteriormente los venezolanos con su salario mensual podían acceder a un crédito hipotecario el cual se podía pagar a lo largo de 30 años; actualmente y desde hace varios años esta opción se desvaneció.

Hoy, una vivienda en el interior del país en una zona popular puede costar desde 2.500 dólares; pero en las principales capitales de Venezuela, los precios varían dependiendo de las características: metros cuadrados y ubicación geográfica.

En Caracas el valor de una vivienda dependerá sobre todo de la zona; es así como se pueden conseguir apartamentos en San Bernardino (municipio Libertador) desde 30.000 dólares, sin embargo también pueden superar los 150.000 dólares en municipios como Baruta.

Claramente hay otros precios muchos más altos; esto se adaptará al bolsillo de cada quien, en una búsqueda virtual a través de empresas dedicada al área inmobiliaria las opciones en Caracas son diversas como el presupuesto que usted tenga.

Búsqueda a través de Marketplace

Ahora, si usted piensa invertir en una ciudad como Valencia, el panorama es muy parecido, esta ciudad es una de las más importantes del país entre otras cosas por su aparato industrial.

Para enero de este año, la caída de los precios de los inmuebles en esa ciudad rondaba el 70% y 75% de acuerdo a declaraciones del presidente de la Cámara Inmobiliaria, José Osio.

A su juicio esto se debe a que la única manera de comprar una propiedad es de contado, por la inexistencia de créditos bancarios para el sector.

En el caso de una zona como el Trigal en Valencia los montos van desde 60 mil dólares, pero también se puede conseguir en 16.500 dólares en sectores como Fundación Mendoza.

Alquiles de apartamento también son una opción

El estado Anzoátegui es otra opción que se ha vuelto atractiva a la hora de comprar viviendas; ciudades como Puerto La Cruz o Lechería llaman la atención de aquellas personas que buscan propiedades en el oriente del país.

En el caso de esta última ciudad, es considerada una de las zonas más ricas del país, a tal punto que existe una urbanización (Las Villas) donde una casa va desde 400.000 dólares hasta 2.000.000 $.

Sobre esta zona exclusiva un empleado de una empresa de bienes raíces, comentó al El Heraldo que “Las Villas es un conjunto residencial; el más grande la ciudad de Lechería, está formado por un promedio de 500 parcelas, de aproximadamente 1,000 metros cada una… Son las casas unifamiliares más costosas y más grandes de la ciudad. El conjunto de las Villas comenzó a desarrollarse en la década de los 70. Hay dos tipos de casas; las que tienen acceso al muelle (para lo cual deberás tener tu propia embarcación) y las casas que tienen acceso al campo de golf”.

Pero ese lifestyle está muy equidistante de la realidad de todo un país, sectores como Nueva Barcelona ofertan desde 20.000 dólares .

Fuente consultada Marketplace

Hay créditos bancarios para viviendas, ¿si o no?

Ir a una oficina bancaria a preguntar por un crédito hipotecario pareciera ser algo desconocido, algunos ejecutivos de venta perdieron de vista cuando fue que se suspendieron los créditos para viviendas entre otras cosas por la hiperinflación desatada a partir de 2017.

Es así como los créditos bancarios para adquirir bienes y servicios en el país no es una posibilidad para el ciudadano común; por lo que la frase “Venezuela se arregló” es solo una muestra del sarcasmo criollo.

Ante esta realidad vale la pena citar las palabras del economista Leonardo Buniak en junio durante una entrevista con la periodista Vanessa Davies.

“Es mentira que Venezuela se arregló. Venezuela se arregló el día que puedas pagar con tu tarjeta de crédito por cualquier punto de venta como hacías antes. Venezuela se arregló el día que tú puedas comprar un pasaje aéreo con tu tarjeta de crédito de cualquier banco (…) no se concibe una economía moderna del planeta donde no exista el crédito bancario y somos el único país del mundo, acompañado de Corea del Norte, Cuba que no tienen crédito bancario (…) la pequeña y mediana empresa no tiene acceso al microcrédito, porque no existe. No tienes créditos para vehículos, personales, línea blanca, hipotecarios o agrícolas “

Los cálculos de Ecoanalítica determinan que la cartera crediticia ha caído un 98 % desde abril de 2012, cuando se prestaron 32.000 millones de dólares.

“Ya tú no ves como antes, (…) en la época del 2006, que la gente podía comprar fácilmente un apartamento o un carro. (…) lo que estás financiando ahorita es puro gasto corriente, nada más que eso, y no todos los venezolanos, como en algún momento lo fue, tenemos acceso a las tarjetas de crédito”, dijo el economista LuIS Bárcenas en junio de este año a la agencia EFE.

BBVA da créditos de sostenibilidad en Venezuela

Mientras tanto, el Banco Provincial ha puesto en marcha un programa de financiamiento dirigido a empresas y particulares que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Estos créditos que son otorgados en bolívares son entregados de acuerdo a la capacidad de pago del cliente, además de brindar la asesoría de acuerdo al proyecto que se quiera ejecutar.

El Crédito Sostenible está dirigido a los sectores: comercial, agrícola, microcrédito y personal, para apoyar a los clientes empresas en su transición hacia modelos productivos más sustentables, renovables, de autoconsumo y eficiencia energética. Así como acompañar proactivamente a los clientes particulares en la adopción de hábitos más sostenibles, como la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, mejoras en la eficiencia de las viviendas, entre otros”, reza parte del texto de la entidad bancaria.

Las áreas de emprendimiento y agrícola actualmente son las que reciben más apoyo por instituciones financieras privadas y públicos; es importante aclarar que se dan en bolívares.

¿Qué dice Maduro de los créditos hipotecarios?

Nicolás Maduro en abril del año pasado hablaba que en Venezuela existe una “tasa preferencial” de financiamiento muy por debajo con respecto a otros países; precisaba que era a 30 años para pagar.

Lo que Maduro no dejó bien claro es que esto era solamente para el plan Gran Misión Vivienda Venezuela, una persona común y corriente que quiera adquirir una casa con ayuda del crédito bancario no le es tan sencillo.

¿Qué ofrece el Grupo Sambil en cuanto a financiamiento se refiere?

Las residencias Doral Greco en Macaracuay es un proyecto habitacional que ha reactivado la constructora Sambil al cual se puede acceder bajo financiamiento.

El Grupo ofrece tasas al 6% anual, una inicial fraccionada y una parte financiada directamente por el propio grupo promotor, así lo explicó a mediados de marzo Ricardo Cohen, director de esta empresa constructora.

“Queremos darle un impulso a la venta de apartamentos nuevos; este proyecto que tiene Sambil tiene una importancia muy relevante, porque el Grupo Sambil vuelve a la idea de financiar a la familia venezolana a 10 años. Eso era algo que desde hace unos ocho años no se veía”, dijo Cohen sobre el complejo residencial que inicialmente comenzó en el 2014.

Vea también: Abogados y militares piden enjuiciar a Maduro por “traición a la patria”

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS