19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Tapón del Darién: lo que deben pagar los venezolanos para cruzar la selva

Panamá anuncia despliegue de 300 militares en la selva del Darién

Caracas.- El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que hasta el mes de julio más de 71 mil personas cruzaron el Tapón del Darién, un bloque selvático de al menos 575 mil hectáreas entre Colombia y Panamá. De esa cifra, al menos un 63% son de origen venezolano.

Las autoridades precisaron que solo en el mes de julio un total de 22.582 personas lograron atravesar la selva del Darién, de los cuales un 74,6 % eran venezolanos, eso equivale a 16.864 connacionales que decidieron atravesar el peligroso camino.

De acuerdo a los datos emitidos por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Haití en el segundo país, seguido de Venezuela, con el mayor número de migrantes que tratan de cruzar la selva del Darién, seguido de Senegal y Cuba.

¿Qué los lleva a cruzar?

El director Ejecutivo de Equilibrium Cende – Centro para El Desarrollo Económico, Gustav Brauckmeyer, afirmó quela pandemia y las restricciones impuestas por los Gobiernos ha llevado a los connacionales a dejar los caminos tradicionales de migración terrestre; para adentrase en la selva. Pese a que el riesgo que implica cruzar el Darién es mucho más alto que otras rutas migratorias.

El politólogo afirmó que cruzar el Tapón del Darién; un bloque selvático de al menos 575 mil hectáreas; es solo el inicio de la larga travesía que deben emprender no solo los venezolanos, también personas de otras nacionalidades que desean llegar a Estados Unidos por los caminos irregulares.

Brauckmeyer explicó que además de Colombia y Panamá, los migrantes deben cruzar otros seis países. “El Darién es solo el punto de partida”, dijo.

“Además de todos los riesgos a los que se enfrentan para cruzar el Darién, estamos hablando de cruzar otros seis países; en los cuales los venezolanos en ninguno de ellos pueden estar de manera regular, sin visa”.

En entrevista con Román Lozinski, para el Circuito Éxitos, consideró que el aumento de la migración irregular se debe no solo a la burocracia que supone obtener los documentos en el territorio venezolano: como el pasaporte y la visa; también, a los procesos electorales que se han desarrollado en diversos países de la región. Una situación que causa incertidumbre en el migrante venezolano, ante las políticas que puedan aplicar lo nuevos gobiernos en su intento por reducir el flujo migratorio.

¿Cuánto cuesta cruzar el Darién?

El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Argenis Sánchez, advirtió que algunas empresas, que no están constituidas formalmente, ofrecen a los connacionales “paquetes turísticos” para cruzarlos por el Tapón del Darién.

Aunque, el precio de la travesía puede variar entre los 600 o 700 dólares; quienes se atreven a adquirir este “paquete turístico” muchas veces quedan expuestos a su suerte en medio de la selva.

Sánchez afirmó que se trata de ofertas engañosas, que se promocionan a través de las redes sociales; donde se les ofrece a las personas la posibilidad de cruzar Río Grande en México o la Selva del Darién.

“Consiste en pasar, bien sea por la frontera de Río Grande México, que es el que hemos visto con mayor promoción, y también hemos visto el del paso por el Darién. Estos dos pasos, aparte de que son ilegales, son totalmente peligrosos. Arriesgan la vida de las personas”, dijo para Impacto Venezuela.

Médicos del Instituto Gorgas atendieron a 520 pacientes durante una semana en el operativo en el Darién

El abogado e investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Rodríguez, advirtió que se tratan de ofertas engañosas que circulan a través de las redes sociales, donde se les promete a los migrantes una alternativa de cruzar los caminos irregulares de “forma segura”.

“Se han creado nuevos grupos que tienen esta intención, informar un poco sobre la ruta del Darién, las expectativas. Las personas que han cruzado mandan sus testimonios por estas redes sociales; pero también se ha prestado mucho para que las ofertas engañosas comiencen a circular por estas redes”.

Rodríguez explicó que en los paquetes turísticos “tienen características donde ponen todo bonito”; sin embargo, no se les hace mención en ningún momento de cuáles son los peligros que enfrentan al momento de pasar por la selva del Darién.  

Entérate: Especial | Las ‘vacunas’ que imperan en las cárceles venezolanas (puntodecorte.net)

Las personas que cruzan la selva del Darién no solo están expuestos a los animales salvajes que habitan en esa zona; también al crimen organizado, el narcotráfico y a delincuentes que se dedican al robo y la violencia sexual. Por tanto, quienes deciden adentrarse no cuentan con ningún tipo de protección.

El investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB precisó que hay otros “paquetes” donde los connacionales deben cancelar al menos 100 mil dólares, para ser trasladados de Bogotá hasta México, por avión, y ya en tierra azteca les prometen tramitarles la visa para pasar hacia Estados Unidos; pero “vamos a ser honestos, una aerolínea seria no hace ese tipo de cosas”, dijo.

“En Bogotá le están ofreciendo a la población venezolana trasladarla hasta México en avión, tramitarle toda la visa por 100 mil dólares. Además, de eso asesorarlos para que crucen la frontera México – Estados Unidos”.

La asistente de investigación sénior para las Américas, Martina Rápido, informó que los migrantes tienen dos rutas para llegar a territorio estadounidense; la primera es tomar un barco desde Colombia hasta Panamá y caminar de dos a cinco días en la selva. “Esta ruta es un poco más segura”, dijo.

Pese a que el traslado en bote disminuye los riesgos para los migrantes, estos deben pagar al menos 300 dólares por persona para poder llegar a territorio panameño.

Lancha de Carreto a Panamá. Foto: referencial /Imagen cortesía de Impacto Venezuela

Para quienes no tienen los recursos económicos para costear el viaje, deben de caminar de 6 a 10 días; “y en esa zona, en ese camino más largo es donde hemos recibido mayor número de denuncias de abusos”; que incluye robo, amenazas y hasta abuso sexual, precisó Rápido para Onda La Superestación.

Llegar a Panamá

Aunque el traslado en lancha ronda los 300 dólares, desde Colombia a Panamá, un migrante venezolano informó que gastó alrededor de 600 dólares en el trayecto que lo condujo hasta la entrada del Darién.

El connacional pagó 400 dólares para atravesar la ruta Venezuela-Medellín. De allí, tuvo que cancelar 50 dólares más para que una lancha lo trasladara hasta Carreto, un poblado de la provincia de Departamento del Atlántico, desde donde se emprende la travesía hacia el Darién.

El venezolano relata que pagó 150 dólares a un guía, quien lo adentró por la selva Darién y lo llevó hasta Panamá. “Al llegar a Panamá, llegas a la casa del abuelo donde puedes comer, allí pagué 20 dólares para agarrar una lancha”, dijo.

Seguir hacia México

Además, de los 600 dólares que canceló el venezolano para llegar hasta Panamá, también debió pagar de 10 a 20 dólares por un autobús que lo llevará de tierras panameñas hasta México. En dicha ruta tuvo que pasar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de poder pisar territorio azteca.

En total, el viaje para llegar hasta México costó 1.600 dólares. Un monto que se elevará considerablemente si se tiene en cuenta que debe pagar a un coyote para cruzar de México hacia los Estados Unidos.

Con información de Impacto Venezuela

Puede ver en Punto de Corte: Esperanzador encuentro colombo-venezolano en la frontera

También puede leer en Punto de Corte:

Trasplantes de órganos en Venezuela: ¿Serán reactivados? (puntodecorte.net)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *