15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Dar a luz en una clínica de Venezuela: Un lujo exclusivo para muy pocas (Precios)

Caracas, 17 de marzo de 2022.-Tener un parto por cesárea en los centros de salud privados de Venezuela, se ha convertido en una odisea ante los constantes incrementos de los costos médicos en el país, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela confirma que 75% de la incidencia de cesáreas en el país se realizan el en sector privado, sin embargo no todas las mujeres tienen acceso a los presupuesto de las clínicas.

El portal de noticias noticiero digital de acuerdo con un reportaje sobre la incidencia de cesáreas en Venezuela, señaló que este modo de dar a luz se ha convertido en una cirugía mercantilista, pues sus precios pueden variar de acuerdo a la clínica, los servicios que se prestan y los honorarios profesionales.

Además, la programación de cesáreas se debe, en primer lugar, a la huida de las mujeres ante las contracciones, la sensación de desgarre de la cadera y demás implicaciones en el trabajo de parto que puede tardarse varias horas, explicó Carlos Cabrera, de la Sociedad de Obstetricia.

También se le suma la comodidad de algunos especialistas tratantes para programar sus cupos de acuerdo con su agenda. Esto para el caso del sector privado.

¿Cuánto cuesta una cesárea en un centro de salud privado?

En un recorrido realizado por algunas clínicas privadas conocimos el costo promedio de lo que puede costar una cesárea en algunas clínicas del país.

En este sentido conocimos que en la clínica Las Ciencias ubicada en Los Chaguaramos, la cesárea tiene un precio de 680$ incluye dos días de hospitalización, sin embargo, este presupuesto no incluye los honorarios médicos.

Asimismo la clínica Herrera Lynch ubicada en San Bernandino, también tiene el mismo costo de 680$, dos días de hospitalización sin honorarios médicos.

Sin embargo la clínica Santa Sofía ubicada en El Cafetal, tiene un costo de 5600$, incluye dos días de hospitalización y los horarios médicos.

El grupo medico Santa Paula, tiene un costo de 6300$ precio de 17 de octubre de 2021 reflejado en el foro femenino espanol.babycenter.com.

En este sentido también pudimos conocer por medio del mismo foro el precio de la cesárea en el Centro Clínico Fénix Salud en San Bernardino, la cual tiene un costo de 3000$ si es en efectivo aseguró la usuaria, asimismo recomendó el Centro Médico Los Sauces, resaltó que podría costar 1400$ si el pago se realiza en efectivo, la fecha de dicha publicación fue  9/01/21.

Las cesáreas también se incrementaron durante la pandemia para evitar el contagio del bebé por el parto vaginal, ya que 60% de las embarazadas infectadas, son asintomáticas y es inevitable el contacto por el periné. Esto lo aclaró Carlos Cabrera, desde el postgrado de Medicina Materno Fetal de la UCV, al considerar el pánico y prevención que ronda alrededor de esta intervención, declaró a la prensa de Lara.

La otra cara de tener un parto por cesárea en Venezuela

A pesar de que Venezuela fue el primer país de América Latina ,que aprobó una ley para evitar la violencia obstétrica, la crisis en el sector salud hace que las embarazadas tengan que recorrer varios hospitales hasta encontrar uno donde acepten atenderlas. El portal salud con lupa contó la historia de Reymar Pinillos, quien reveló la cadena de maltratos y abusos que soportan las mujeres para dar a luz en un servicio médico.

“Si no tienes un conocido dentro del hospital que te ayude, es muy complicado que te admitan para la atención de tu parto. Puedes quedarte en un pasadizo desangrándote y nadie hará nada”, cuenta Reymar Pinillos, de 21 años de edad, en la casa de su madre mientras le da de comer a su hijo de apenas seis meses, en el barrio de la parroquia de Caricuao, al suroeste de la ciudad de Caracas”. Contó para el portal.Saludconlupa.com

En sus últimas evaluaciones, Reymar fue informada de que debía someterse a una cesárea debido a que su pelvis era estrecha y su bebé grande. Con ayuda de su pareja y su familia, compró el kit de cesárea (guantes, antibióticos, inyecciones, gasas y otros) para la operación en un hospital de Caracas que la admitiera. Este kit cuesta el equivalente a 100 dólares a la tasa del mercado paralelo.

En el estado de emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, los pacientes deben llevar a los centros de salud públicos todos los medicamentos, e instrumentos médicos, si quieren ser atendidos.

Sin embargo, para muchas mujeres embarazadas el problema se presenta desde el proceso de admisión en un hospital. Son sometidas a un ruleteo, como se le conoce al recorrido de gestantes por varios hospitales o maternidades hasta encontrar el lugar donde puedan dar a luz. Los primeros casos de ruleteo comenzaron a registrarse incluso antes de la muerte de Hugo Chávez. Pero en los años de mandato del presidente Nicolás Maduro y la crisis económica, el fenómeno se volvió endémico.

Esta es la historia de una de las muchas mujeres que viven la odisea de tener un parto por cesárea en el pais.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *