21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Es verdad que quieren tapar la fachada de la iglesia de la Colonia Tovar?

Una gran polémica se ha suscitado en La Colonia Tovar, por una obra que se estaba realizando en la Plaza Bolívar
Colonia Tovar

Una gran polémica se ha suscitado en La Colonia Tovar, como consecuencia de una obra que se estaba realizando en la Plaza Bolívar que afectaba la icónica fachada de la Iglesia.


La obra la desarrolla la Misión Venezuela Bella, auspiciada por la Gobernación de Aragua y anunciada por la Alcaldía de Tovar. Dicha obra no fue consultada con nadie de la comunidad, y se desconocía el plano de la obra según informan los colonieros.
Ante el hecho, la Alcaldía no asumió responsabilidad, a pesar de que la obra es anunciada por el Alcalde.

La iglesia hace el primer llamado

El padre de la iglesia, a través de los chat de Whatsapp de los ciudadanos de La Colonia Tovar, publica lo siguiente:

“Padre Félix:

Buenas tardes,

Deseo expresar, evitando generar polémicas o discusiones políticas, la importancia de que la comunidad comparta su opinión sobre el diseño de la plaza. Es relevante mencionar que la obra está siendo llevada a cabo por la Misión Venezuela Bella.

Nos complace como miembros de la comunidad recibir cualquier inversión, ya sea pública o privada, destinada a embellecer nuestra Colonia. Sin embargo, nos preocupa la falta de acceso completo al archivo del proyecto.

Personalmente, y sé que varios comparten esta opinión, discrepo con el diseño de los asientos que se están construyendo frente a la entrada principal de la Iglesia Antigua, un monumento nacional. Esta disposición no solo afecta la vista de la fachada, sino que también impide el acceso directo al corredor peatonal de la iglesia.

También puede leer: Voto Joven en Venezuela demanda mayor acceso al registro electoral para 3 millones de personas

Para evitar malentendidos, es importante aclarar que la alcaldía no está a cargo de esta obra; la responsabilidad recae en el ente gubernamental que la ejecuta, en este caso, la Misión Venezuela Bella.

Mañana, a las 9 a.m., varios miembros de la comunidad se reunirán para dialogar con el arquitecto Luis Peña y el ingeniero Carlos Gallo, contratistas de la obra, quienes han demostrado en todo momento respeto y disposición a colaborar. Sin embargo, recalcan que su labor se limita a seguir las directrices de la Misión.

Invitamos a quienes deseen conocer más sobre el proyecto y expresar sus puntos de vista a unirse a nosotros mañana a las 9 a.m. en la plaza. Es vital que como comunidad hagamos oír nuestras voces.

Agradecemos la asistencia de todos con un espíritu de diálogo constructivo, manteniéndonos alejados de cualquier confrontación política innecesaria. El objetivo es contribuir positivamente, no generar división.”

¿Qué paso en la reunión convocada en la Plaza Bolívar de La Colonia Tovar?

La comunidad convocó una reunión en la misma plaza para exigir a las autoridades que expliquen la obra inconsulta, y cuestionada en la misma comunidad como un “guiso” de alguien, tal como lo expresan algunos colonieros a la redacción de Punto de Corte, ya que hace menos de un año ya se había hecho una restauración.

Esto nos cuenta uno de los asistentes:

“Hoy en la reunión en la plaza ante el cambio que se vienen realizando, sin haber mostrado un plano del proyecto por parte de los encargados de la obra que están ejecutando, la propia comunidad decidió que se paralice la obra, mientras se ponen de acuerdo los distintos sectores.
La misma comunidad realizó la petición de que se haga un solo nivel, asunto que las autoridades afirman que se va a evaluar junto al contratista de la obra, el cual sostuvo que quizás los recursos aprobados no den para la demoliciones.
Los presentes propusimos ayudar de alguna manera en la demolición. Como sabemos la Colonia Tovar a la hora de ayudar y más en un espacio que es patrimonio cultural del municipio, siempre van a estar prestos.
Unos representantes de la alcaldía informaron que ellos evaluarán las posibilidades de la demolición por parte de la alcaldía.
La comunidad pide que la plaza vuelva a ser una plaza plana y con espacio, como lo fue en algún momento, respetando el frente y los espacios de la iglesia”.

¿Poder Popular para decidir el proyecto?

Para Nicmer Evans, politólogo que ha cubierto todo lo sucedido en este caso: “Al develar que la obra no fue consultada con la comunidad, se pone en evidencia que eso del “Poder Popular” es solo una consigna, pero también se pone en evidencia, por la acción de la comunidad, que si todos nos organizamos y tenemos claros nuestros objetivos, ellos, los que ostentan el poder de manera autocrática, no pueden avanzar más.”

Se reactiva la obra bajo parámetros de la comunidad

“Si no hubiese intervenido la comunidad, se hubiese ejecutado una obra que no fue consultada con la población, en medio de un gobierno que se hace llamar “del Poder Popular”, afirma Nicmer Evans.

Los acuerdos a los que se llegaron, según nos informan los colonieros, fueron:

•Se ha definido que el diseño final de la plaza será de un solo nivel, colocando el busto de Simón Bolívar en el centro.
•Tanto la alcaldía como la comunidad brindarán apoyo a la contratista, especialmente en la gestión y disposición de escombros.
•Se solicita colaboración en la medida de lo posible, para conseguir la piedra utilizada en las jardineras actuales. Esto permitirá mantener una uniformidad en el acabado de las áreas afectadas por la demolición.

Sobre la continuación de las obras:
Las obras se reanudarán el lunes 26 de febrero.

Próximos Pasos:
El Arquitecto encargado del proyecto compartirá el diseño del piso a mediados de la próxima semana, permitiéndo visualizar cómo quedará la renovada plaza.

Conclusión por ahora…

Para Evans, toda acción mal desarrollada por las instancias de gestión pública, que no tenga la consulta de la gente, y la legitimidad del caso, dónde lo que predomine sea el intereses crematístico, como en este caso, dándose dos restauraciones de una plaza en menos de un año, mientras hay otras prioridades en ese municipio, pueden y deben ser intervenidas por la CONTRALORÍA SOCIAL, demostrando así que el autoritarismo también tiene sus límites.
“Esperemos de manera optimista los resultados de esta intervención social, uno de muchos casos que deben servir de ejemplo.”, concluye.

Se hace viral y el padre sale a aclarar

A pesar de que hay una solución parcial ya definida sobre la situación de la obra en la plaza Bolívar de la Colonia Tovar, una imagen con un texto que señalaba responsabilidad de la gobernadora sobre un tema de diferencias religiosas entre evangélicos y católicos, esto es desmentido y ha tenido que salir un representante de la iglesia a volver a aclarar en el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *