22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Ex rector Enrique Márquez | Elecciones no pueden ser antes de octubre

El ex rector Enrique Márquez mencionó que los procesos previos a la elección incluyen jornadas extensas de Registro Electoral,
Enrique Márquez_-1280x720

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela sigue siendo un tema de debate. Enrique Márquez, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió que la ley no establece que la fecha deba conocerse con seis meses de anticipación. Sin embargo, hay una serie de eventos que deben ocurrir en un cronograma que normalmente se dilatan en ese lapso.

Márquez concluyó que, al tomar en cuenta estos procesos, las elecciones no deberían celebrarse antes de octubre. Indicó que, según el acuerdo de Barbados, la fecha prevista también se encuentra en el último trimestre del año.

“Si estuviera en la Asamblea Nacional, plantearía volver a la tradición republicana y hacer la elección el primer domingo de diciembre”, acotó Márquez.

El ex rector Enrique Márquez, mencionó que los procesos previos a la elección incluyen jornadas extensas de Registro Electoral, resaltando que hay 3 millones de jóvenes que no están inscritos y que este proceso lleva aproximadamente mes y medio.

También se necesitan tiempo para realizar las auditorías de las plataformas y para invitar a observadores internacionales.

“Todos los venezolanos, sin importar su posición política, tienen una expectativa con esta elección. Esto debería servir para que la crisis política tenga un final y el inicio de una buena relación entre los actores políticos en Venezuela”, añadió Márquez.

El ex rector aseguró que para que esto se dé, la elección debe ser convocada con anticipación, debe abrirse el Registro Electoral, deben informarse los centros de votación que estarán abiertos, debe permitirse la campaña a todos los candidatos y debe permitirse la observación electoral.

Destacó que no va a ser fácil para la oposición llegar a una elección así. “Va a ser un viacrucis, el gobierno se está jugando su permanencia en el poder”, dijo.

En su opinión, el llamado de la Asamblea Nacional para formar un cronograma electoral y después presentarlo al CNE no tiene sentido. “Si estuviera en la AN, hubiera propuesto que lo hiciera el CNE”, concluyó Márquez.

Con información de Unión Radio

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Seniat cierra local de excandidato a alcalde de Charallave Janer Sanabria por tomarse foto con María Corina

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *