19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ENJUVE: Entre el 23% y 37% de los jóvenes no trabajan ni estudian en Venezuela (+Informe)

Caracas, 27 de octubre de 2021. La Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE) realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reflejó una caída en la proporción de la población que alcanzó la enseñanza universitaria durante los últimos años.

Entre 2013 y 2021 aumentó en el país el fenómeno de la “doble exclusión”, al pasar de 23% a 37% el porcentaje de venezolanos entre 15 y 29 años que no están inscritos en algún centro educativo ni están insertos en el mercado laboral. Este es uno de los hallazgos más relevantes de la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE 2021) presentada este el martes.

“Esa doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres, al grupo de 20-24 años y a quienes están en situación de pobreza no extrema”, destacó el estudio, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad, el cual  se realizó entre febrero y agosto sobre una muestra de entrevistas a 10.765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Entérese: Exclusiva | ¿Qué hay detrás de la “ciudad comunal” en el Ávila? Especialista alerta el peligro que corren los caraqueños

Al comparar con los datos recabados en la ENJUVE 2013 (la primera edición de esta investigación), el informe enfatizó que “cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”. Hace nueve años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubica en 19%.

Desde 2015 a la actualidad, período marcado por la emergencia humanitaria compleja que azota a Venezuela y la pandemia global por el COVID-19, 880 mil venezolanos entre 20 y 24 años “no continuaron su formación”. Igualmente, otras 821 mil personas, entre 15 y 19 años de edad, dejaron los estudios hace dos años o menos, explicaron los expertos.

La medición de la población inscrita en centros educativos arroja un retroceso claro, especialmente en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 29 años. En 2013, 40% de los hombres y 43% de las mujeres de 18 a 24 años estaban inscritos en un centro educativo. Ahora solo lo están 15% y 20%, respectivamente. En cuanto a los ciudadanos de 25 a 29 años,  la cifra pasó de 18% a 6% entre los hombres, mientras entre las mujeres el número de inscritos en algún centro educativo bajó de 18% a 4%.

Freitez alertó sobre la “pérdida de oportunidades y las limitaciones para el ejercicio del derecho a la educación por parte de la población joven” en el país. A lo sumo se está completando el bachillerato y hasta allí se quedan, en el último año la discontinuidad de la trayectoria educativa ha sido bastante evidente”, puntualizó.

Para leer el informe completo aquí: ENJUVE

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *