19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Se podrá reducir el encaje legal este 2022? El economista Alvarado lo explica

BCV reportó la inflación mensual más baja desde 2015

Caracas, 11 enero de 2022. El economista Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ofreció este lunes una entrevista a Unión Radio, en la que se refirió a la posibilidad de que se pueda reducir el encaje legal en el país.

Para el economista, reducir el encaje legal es algo complicado porque desde la administración de Nicolás Maduro se ha implementado esta medida como una política para contener el precio del dólar.

“Hasta que no tengas una variación de precios de 1 o 2 dígitos va a ser complicado reducir el encaje, sobre todo por la falta de confianza que tienen los agentes económicos sobre que el BCV pueda mantener a raya el tipo de cambio”, dijo.

A juicio del economista, una las consecuencias negativas de no reducir el encaje legal será la incapacidad de la banca para otorgar créditos.

Vale acotar que, desde el 2018, el BCV implementó una serie de aumentos al encaje legal que afectan la actividad económica del país al limitar la capacidad de la banca de otorgar créditos.

Hiperinflación en Venezuela

En cuanto a los índices de inflación en el país, Alvarado aseguró que “lo más probable es que Venezuela salga de la hiperinflación este primer trimestre del año para el mes de febrero”.

Entérese: Esto deberá pagar en tributos un trabajador que ganó salario mínimo en 2021 (+Monto)

“Lo que está claro es que este trimestre pudiéramos estar saliendo por el esfuerzo importante que está haciendo el Banco Central de intervenir el mercado cambiario quemando 400 o 500 millones de dólares de reserva mensual”, precisó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *