21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

En Perú declaran al Tren de Aragua “enemigo número uno”

La banda criminal venezolana ha causado un gran daño a la sociedad peruana.

Este miércoles el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, declaró que el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ es el «enemigo número uno» de la sociedad peruana en este momento.

La afirmación la hizo Adrianzén durante una presentación al congreso peruano, con el fin de pedir su confianza.

“El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada ‘Tren de Aragua’ y sus facciones. Esta organizaci que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad”, dijo Adrianzén en el Parlamento.

El funcionario también dijo que para conseguirlo, las autoridades “llevarán a cabo en contra de esta organización operaciones especiales a nivel nacional para desarticular sus redes periféricas y todas las bandas y organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros”.

Asimismo recordó que el Gobierno ha dispuesto la creación de la división de investigación de delitos transnacionales. Lo cual será «una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana».

Esta unidad estará integrada inicialmente por 300 efectivos de élite y «trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, que se encargará además de la capacitación de estos 300 agentes».

Gustavo Adrianzén asumió el cargo de primer ministro el pasado 6 de marzo. El miércoles acudió al Congreso peruano para solicitar su confianza. Éste procedimiento obligatorio para todo nuevo gabinete.

La banda criminal ‘Tren de Aragua’ nació en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua de Veenzuela, y se ha extendido por Chile, Perú y Bolivia, hasta convertirse en una amenaza de seguridad regional. El nombre del grupo tiene su origen en un sindicato oficialista de una obra ferroviaria que nunca concluyó.

Con información de la agencia Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *