Nicmer Evans: En la oposición debe haber un diálogo para lograr una articulación de cara a las negociaciones  

Nicmer Evans: "Pido perdón por haber sido chavista"

Caracas, 19 de mayo de 2022.- El politólogo Nicmer Evans durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias France 24, habló sobre el reciente acercamiento entre la oposición y el oficialismo como paso a reanudar el diálogo. Dicho panorama ha sido cuestionado por algunos sectores y aplaudido por otros.

Para Evans “Es un paso importante el hecho de que se haya expuesto públicamente la reanudación de diálogos en función del objetivo de reestablecer negociaciones”.

En Venezuela hay un debate que gira con base a “la legitimidad” de este ambiente, pues desde la oposición, existen representantes que “cuestionan la representatividad de la Plataforma Unitaria y su amplitud”, mas agrega que, es necesario que en el país se “pueda abrirse este espacio, así como otros espacios de diálogos”.

Un punto importante abordado por el politólogo, es que, si bien es un logro el entendimiento entre la oposición y el oficialismo, también lo es que, se den espacios “dentro de la misma oposición”.

La opinión sobre la oposición surge, porque este sector “hoy presenta dificultades para tener una sólida articulación en función de avanzar hacia un proceso de negociación certero”.

¿Por qué el oficialismo insiste en llevar a la mesa de diálogo el tema de Alex Saab?

La explicación ofrecida por Evans, nos deja ver que entre los negociadores de una parte de la oposición y de la administración de Maduro, existe una sincronización ante la mirada pública, y una voluntad de articulación.

Con respecto al tema de Alex Saab apuntó que pese a que Jorge Rodríguez, insistió en este punto, “es claro que este es un mensaje hacia un sector del chavismo que necesita ver algún tipo de coherencia en el discurso” dentro de la administración de Maduro.

En esta misma línea, indica que “el hecho concreto y real es que han expresado la voluntad de reestablecer el diálogo y que están avanzando sobre esto”.

Evans refirió que es de suma importancia “observar un poco los argumentos y las fachadas que puede estar utilizando la administración de Maduro, más allá del objetivo concreto, que es avanzar en la eliminación de las sanciones y en la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos influya positivamente en el tema de avanzar en este diálogo y esta negociación”.  

Entérate | #ATENCIÓN Administración de Maduro aprueba nuevos pensionados del IVSS

¿EE. UU. y su intento por mejorar la diplomacia en el marco de la Cumbre de las Américas?  

Se conoce que para el 6 de junio está prevista la Cumbre de las Américas, reunión que en días atrás el mandatario Joe Biden informó que no invitará a Venezuela, posición que fue refutada por México y otros países.

Y ante la suavización de algunas sanciones por parte de Norteamérica sobre Venezuela, algunos han podido tomar esta acción como una manera de calmar los ánimos de cara a la Cumbre, a lo que el politólogo Evans, refirió que no cree que esa decisión sea tanto por el ambiente de la reunión de las Américas.

A juicio de Evans, la postura de EE. UU. “es partir del principio fundamental de que los países no tienen amigos, tienen intereses, y Estados Unidos, tiene poderosos intereses en el tema petrolero venezolano”.

Siguiendo con la anterior explicación, Evans nos aclara que pese a que Norteamérica ha sido de las naciones que más ha pretendido colaborar para que en Venezuela se dé un proceso democrático y un estado de derecho, también entiende el panorama internacional, las consecuencias que viene dejando la invasión rusa en Ucrania, principalmente “en el acceso al combustible proyectándose a mediano plazo”.

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *