Empresas petroleras internacionales esperan más flexibilización de sanciones para entrar a Venezuela

Eni y Repsol reciben luz verde de Washington para exportar crudo venezolano

Loading

La licencia otorgada a Chevron, por parte del gobierno de los Estados Unidos, como consecuencia de una negociación que con fachada de temas sociales y políticos, ha logrado en verdad una reactivación de operaciones petroleras en Venezuela, ha hecho crecer las expectativas de otras empresas petroleras internacionales, que se exitan al pensar que puede reimpulsarse la producción del país, pudiendo llegar a un millón de barriles por día (bpd), siempre que se logren más flexibilizaciones de las sanciones.

Según describre el periodista Carlos Seijas Meneses para la agencia EFE, la producción venezolana de petróleo, que cerró noviembre en 693.000 bpd, no logra superar el millón de barriles desde junio de 2019, de acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto, pese a los esfuerzos del gobierno de Maduro por cumplir su muy mecionado plan de llegar a dos millones de bpd este año, lo que implica un fracaso estrepisoto de su polìtica petrolera.

Sin embargo, la llamada revolución bolivariana está segura de que otras multinacionales se sumarán a Chevron debido a la necesidad que tienen Estados Unidos y Europa tras su veto al petróleo ruso por la guerra en Ucrania, lo que ha disparado los precios de la energía.

Nos dice Seijas, en su nota para EFE.

Ya uno de los voceros económicos del gobierno de Maduro, que frecuentemente se equivoca en sus anuncios, el diputado del Psuv Jesús Farías, afirmó que a Chevron le seguirán otras empresas, producto de la crisis energética mundial.

Esa expectativa, según la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), también recorre los pasillos de empresas como la española Repsol y la italiana Eni, las cuales esperan «contar con el visto bueno» y que «se les flexibilice la regulación o la restricción con la que están operando» para poder «reimpulsar» sus operaciones en la nación con las mayores reservas de crudo del mundo.

Reseña Seijas.

«Tenemos la expectativa de que haya un pronunciamiento que permita que las empresas operadoras europeas puedan acercarse también y reactivar, de una manera más amplia, sus operaciones en Venezuela, incluyendo, por supuesto, lo que tiene que ver con la comercialización de productos»,

Dijo a EFE el ingeniero Enrique Novoa, presidente de la CPV.

Otras opiniones sobre la expectativas de las empresas petroleras internacionales

El economista Víctor Álvarez señala para EFE, que una vez aprobada la licencia a Chevron:

“…es de esperar que se corrija la sobreaplicación de las sanciones para que otras empresas petroleras que operan en el país, tales como Repsol y ENI, retomen sus operaciones”.

El experto recordó que las medidas del gobierno de Biden, adoptadas hace tres años establecen también sanciones contra las compañías que, teniendo intereses en USA: “se atrevan a tener negocios con empresas públicas venezolanas”.

El experto dijo a EFE que los socios privados de Pdvsa, que se “inhibieron de continuar operando” por las sanciones, ahora:

“…pedirán un trato igualitario: o hay licencia para todos o no hay licencias para nadie”.

VEA EN PUNTO DE CORTE:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS