27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Malas políticas laborales en las empresas básicas lleva a los trabajadores a manifestarse

Malas políticas laborales en las empresas básicas llevan a los trabajadores a manifestarse

En Punto de Corte Radio, el politólogo y director de nuestro medio, Nicmer Evans, tuvo como entrevistado al dirigente sindical de Alcasa CVG, Luis Medina, quien se encuentra en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Caroní de Ciudad Guayana.

En la antes mencionada entidad se desarrolla desde el 9 de enero una manifestación pacífica por parte de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de las empresas básicas. La razón de esta acción es exigir al patrono y al Estado, mejores condiciones laborales y salariales.

SIDOR
SIDOR,Guayana,18/07/19 Sidor ANGEL GARCIA,Editorial de Primicias c.a

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS BÁSICAS DEL ESTADO BOLÍVAR?

Medina destacó que la “inconsistencia salarial, la no aplicación de las contrataciones colectivas”, y las malas condiciones tanto económicas como laborales, han llevado a la clase obrera a protestar por sus derechos, mismos que están establecidos en la Constitución.

El sindicalista argumentó que ellos se basan en el Artículo 68 de la Carta Magna venezolana, donde se refiere que hay derecho a la manifestación pacífica cuando los derechos del ciudadano están siendo vulnerados.

De igual modo, denunció que el decreto 2792 desde hace cinco años “sigue maltratando el bolsillo, el poder adquisitivo y el bienestar social” de las familias de los trabajadores.

Trabajadores de Guayana llegan a más de 48 horas en protesta pacífica para exigir reivindicaciones justas

FALTA DE EQUIPOS PARA LABORAR DE MANERA SEGURA EN LAS EMPRESAS BÁSICAS

Medina agregó que la administración oficialista no ha tomado en cuenta los reclamos y propuestas de los trabajadores de Guayana.

Y dicha situación ha traído consigo el declive en las empresas básicas, en las cuales los trabajadores no cuentan con sueldo óptimos y también con seguridad laboral, pues no tienen los insumos esenciales para realizar sus tareas.

Tampoco cuentan con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), no tienen trasportes. En esta misma línea, enfatizó que el cobro de los empleados es una suerte de “lotería”, pues los montos que perciben varían entre 120, 100 y hasta 80 bolívares.

Esta paga que reciben está fuera de los tabuladores, pues el sindicalista indica que con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), todo fue eliminado.

BONOS EN DÓLARES PARA LAS CÚPULAS

El vocero de Alcasa refirió que en el mes de diciembre, solo los altos gerentes de las empresas guayanesas recibieron bonificaciones en dólares. Y que estas personas se convirtieron en “verdugos” de los trabajadores.

Debido a la desigualdad existente en estos espacios de trabajo, Medina reiteró el llamado al Estado para que escuche las peticiones de los agremiados.

¿QUÉ PIENSA LUIS MEDINA SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO?

Con respecto al tema de la privatización de las empresas del Estado, Medina indicó que las compañías pueden funcionar si están en las “manos correctas”, pero que no está de acuerdo con la privatización.

En este caso asegura que el patrono que privatiza llegará a realizar despidos y a terminar con el poco patrimonio que queda en estas compañías.

ACCIONES DE LOS TRABAJADORES

El entrevistado también informó que este 12 de enero pudieron tener una especie de asamblea con el diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Roy Quiaragua; Pedro Perales, secretario de mantenimiento de la gobernación del estado Bolívar y José Gil, integrante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Entre estas personas representantes del oficialismo y voceros de los trabajadores en lucha, acordaron una reunión donde los afectados mostrarían un “pliego de peticiones, donde el más puntual es derogar el decreto 2792, y el instructivo Onapre”.

Aspiración salarial

Con respecto a la exigencia salarial, Medina expresó que su planteamiento de incremento en el sueldo es de uno que sea justo y óptimo ante la situación económica que vive la nación.

LEA TAMBIÉN: SIDOR | CÉSAR SOTO: VAN A METER PRESO A UN TRABAJADOR QUE ESTÁ PELEANDO POR LA COMIDA DE SUS HIJOS

Con información de Punto de Corte Radio

ENTÉRATE:CONOZCA CRONOGRAMA DE GASOLINA SUBSIDIADA PARA SURTIR DEL 9 AL 15ENE

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *