23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Opinión | Emilio Useche | La ola democratizadora removerá los diques de la arbitrariedad

Fuerzas democráticas y ciudadanas van a votar a favor del cambio. La Ola Democratizadora es imparable y puede llegar a 7 millones de votos.
Opinión | Emilio Useche | La ola democratizadora removerá los diques de la arbitrariedad

Las fuerzas democráticas, críticas, alternativas, pluralistas, ciudadanas y populares van a votar a favor del cambio de gobierno para restituir la Constitución de 1999 y para que esa aspiración se cumpla hay que votar unidos, organizados y enfocados en la ruta electoral.

La Ola Democratizadora es imparable y puede llegar a 7 millones de votos. La oposición en un escenario polarizado ha llegado a los 8 millones de votos. No se necesita caer en chantajes: hay que rescatar la democracia para salvar la República.

No dejar un cheque en blanco, es entender que se aspira ganar contundentemente a quienes han arrebatado país y ocasionado 6.1 millones de refugiados, según ACNUR, con el fin de iniciar un gobierno de transición que reinstucionalice al Estado incorporando a las diversas expresiones de heterogeneidad como Nación.

Todos a votar en las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la de Un Nuevo Tiempo (UNT) y en la del Movimiento por Venezuela (MPV) y a defender el voto.

Emilio: Razones objetivas ¿Por qué votar por Edmundo González?

La realidad muestra el resultado nefasto de este gobierno del PSUV que ha violado la Constitución, no ha rendido cuentas públicas, no cumplió con el Plan de la Patria 2013-2019.

Algunos datos: (i) se prometió un crecimiento promedio anual del PIB entre 3% y 4% (ii) una tasa de inflación promedio anual del 20% (iii) alcanzar una producción de crudo de 6MMBD para el 2019. (iv) desempleo promedio anual entre el 5% y 7%. (v) reducir la pobreza a menos del 15% y la pobreza extrema a 0% al 2019 [1].

La deriva autoritaria a partir del llamado de Chávez a la conformación de un partido “único” -en principio lo llamó así- y después “unido”, el Partido Socialista Unido de Venezuela [2], mutó en un grupo de ciudadanos que usufructúan el erario público que pertenece a todos los venezolanos.

El robo a los venezolanos es de cifras astronómicas, según la ONG Transparencia Venezolana, “hasta marzo de 2023 solo se conocía que la cantidad de dinero comprometida en 61% de los casos registrados, ascendía a un total de USD 68.311 millones” [3]

Se cobrara con una masiva participación electoral el 28 de julio

El PSUV se presenta a este escenario electoral con un techo máximo de 4.1 millones de votos que es el acumulado nacional del Bloque Hegemónico en el Poder (BHP) en las elecciones regionales del 2021.

Esta cifra es 1.8 millones de votos menos que la votación que sacó Chávez en el Referendo Revocatoria de 2004 para su relegitimación, en la cual sacó 5.9 millones de votos.

Además, durante 9 años (Reelección de Chávez 2012-Regionales 2021) el BHP ha perdido aproximadamente el 50% de su caudal electoral, pasando de 8.2 millones de votos a 4.1 millones de votos [4]

Politólogo Emilio Useche

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *