Exclusiva | Embarcaciones, desaparecidos, tráfico y mafias en Venezuela: Lo que se sabe

En los últimos años las desapariciones de embarcaciones en aguas venezolanas, lamentablemente, cada vez, los reportes han sido más constantes.
Embarcaciones desaparecidos mafias Venezuela

Loading

Caracas, 9 de noviembre de 2021. En los últimos años las desapariciones de embarcaciones en aguas venezolanas, lamentablemente, cada vez, los reportes han sido más constantes.

De acuerdo al informe de la ONU, 129 personas permanecen desaparecidas en diversas embarcaciones que zarparon clandestinamente desde el estado Sucre, Falcón o Nueva Esparta.

Estas embarcaciones se han dado producto de la migración forzada que vive Venezuela. En su mayoría, zarpan con destino a las islas de Trinidad y Tobago, Aruba o Curazao.

Entérese también: En clave| Lo que se sabe de “El Koki” y su banda a 4 meses de su huida de la Cota 905

El Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela -Confavidt-, ha registrado la desaparición de siete embarcaciones desde el 2019 hasta la fecha, abordo de 116 personas.

Los familiares de los desaparecidos -entre ellos menores de edad-, afirman  estar convencidos de que sus parientes están en manos de bandas criminales, dedicadas al tráfico y trata de personas.

Nosotros tenemos cosas, audios, pruebas, que hemos investigando y el Ministerio Público no dice nada, no investiga. Sólo recibe nuestras declaraciones, evidencias y pruebas, pero no las investigan, no las siguen, no la judicializan”, sostuvo el señor Jhonny Romero, representante de Confavidt.

Romero se ha destacado como activista de los derechos humanos, tras la desaparición de su hijo Jhonny de Jesús Romero, quien el pasado 7 de junio de 2019 zarpó desde el estado Falcón hasta la isla de Curazao, donde al parecer, nunca llegó.

Tráfico y mafias  

Recientemente, se conoció que la mega banda delictiva de “El Tren de Aragua”, habría secuestrado a 680 mineros en el sector Peramanal, en el estado Bolívar, según reseñó Últimas Noticias.

Durante un operativo por parte de la DGCIM, CONAS Y GNB, se logró rescatar con vida a estas personas. Pero, no hay mayores detalles de qué ocurrió con ellos.

A través de las redes sociales, circularon las fotografías del operativo, lo que hizo que la señora Elisa Vargas, asegura reconocer a su esposo, también desaparecido entre las embarcaciones que zarparon de Falcón.

Esta afirmación, generó que los familiares de los desaparecidos en las embarcaciones, exigieran al Ministerio Público, la lista de las personas rescatadas en las minas de Bolívar. Pero, nuevamente, se han quedado esperando respuesta de las autoridades.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que ocurriera un hecho similar. El señor Jhonny Romero, aseguró que “el año pasado fue igual. Rescataron a 207 personas en tres operativos distintos de la FANB, Guardas Costas de GNB y PNB en Sucre y Delta Amacuro”.

Romero detalló que “en ese entonces, desmantelaron tres campamentos de tráfico y trata de personas y después, no pudimos conseguir información ni nada”.

Agregando que “en esa ocasión también hubo fotos de los operativos, en las que se ve a una mujer que había desaparecido embarazada en 2018”. Pero, tampoco obtuvieron respuestas de las autoridades.

Trata de personas

Tarek William Saab, Fiscal General de la administración madurista, informó que en los últimos 4 años, el Ministerio Público ha contabilizado 330 casos de trata de personas, siendo 696 víctimas por este delito.

Si tomamos en cuenta los datos de la ONU, que estima que por cada víctima identificada de trata de personas, 20 permanecen ocultas; y multiplicamos 696 por 20, podríamos hablar de que más de 13.000 mujeres y niñas venezolanas podrían estar en manos de redes de explotación sexual.

Según la ONG Mulier,Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Venezuela, son los países donde mayormente se han detectado más casos de explotación sexual y trata de personas de mujeres y niñas venezolanas.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS