15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Elvis Amoroso sobre inhabilitaciones políticas a opositores | “La Contraloría no es para negociar” (+Posibles inhabilitados)

Elvis Amoroso sobre inhabilitaciones políticas a opositores | "La Contraloría no es para negociar". Estos son hasta ahora los inhabilitados.
Elvis Amoroso lanzó advertencia contra Consecomercio y Fedecámaras. CNE

Elvis Amoroso, contralor general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de 2017, expresó este lunes que la Contraloría General de la República no está para negociar inhabilitaciones de opositores que aspiran presentarse en próximos procesos electorales.

«Aquí no hay cuestión de negociación. La Contraloría no es para negociar», dijo en declaraciones al periodista Harley Monseguileman para Unión Radio.

«Ellos saben quienes son», agregó Elvis Amoroso.

Inhabilitados por Contraloría que Elvis Amoroso dice no negociar

Son hasta ahora, posiblemente tres los impedidos de participar en una eventual elección presidencial como consecuencia de una inhabilitación política, o impedimento generado por la Contraloría.

Henrique Capriles

El dos veces candidato presidencial y exgobernador de Miranda está inhabilitado para ejercer cargos de elección popular hasta 2032.

Si las presidenciales fueran hoy, el dirigente de Primero Justicia no podría inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) bloquea a los ciudadanos que tienen objeciones o inhabilitaciones de la Contraloría General de la República.

A pesar de esto, el político ganó con una amplia victoria la consulta interna que hizo el partido para definir quién sería su abanderado en las primarias.

La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, dijo que “harán lo que sea necesario” para defender el derecho de Capriles a participar. Apuesta por una “rectificación” desde el gobierno que permita dejar sin efecto la inhabilitación, como parte de las garantías que necesita para que las elecciones presidenciales tengan reconocimiento y legitimidad.

“(Nicolás) Maduro va a tener que rectificar y hacer lo correcto y lo va a tener que firmar en la negociación en México”, afirmó en la rueda de prensa en la que anunció a Capriles como candidato.

María Corina Machado, no pero sí

Si bien la coordinadora nacional de Vente Venezuela no está inhabilitada, también está impedida de inscribirse ante el CNE.

Su inhabilitación finaliza el 31 de julio de 2016, pero la Contraloría no ordena al CNE que retire la objeción en su contra. Por esta razón, Machado no es reconocida por el Sistema Automatizado de Postulaciones, explica el periodista especializado en el sistema electoral venezolano, Eugenio Martínez.

Esta información fue confirmada por una fuente interna del CNE.

No obstante, el coordinador de Vente Venezuela, Henry Alviarez, dijo que no puede confirmar que la objeción persiste contra Machado pues el partido no tiene esa información.

“Todas esas inquietudes son producto de vivir en incertidumbre, en una situación donde no hay Estado de Derecho. Por eso planteamos que esta lucha trascienda lo electoral, la fuerza ciudadana es la que tiene que imponerse para reclamar condiciones, la habilitación o la inhabilitación va a depender de la gente”, manifestó.

Señaló a Primero Justicia de imponer la falsa matriz comunicacional de que Machado está inhabilitada.

Freddy Superlano

La inhabilitación política la usa el chavismo para quitar del juego a sus adversarios. Esto ocurrió, por ejemplo, durante las elecciones regionales y municipales de 2021.

En estos comicios, Freddy Superlano de Voluntad Popular ganó la gobernación de Barinas. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anula su victoria –proclamada por el CNE– basándose en una supuesta resolución de la Contraloría General que nunca se publica en Gaceta Oficial,

Superlano hizo campaña política y participó en los comicios sin que el TSJ se pronunciara al respecto. Fue después de que ganó que actuó el Poder Judicial. La esposa del político la inhabilitan al intentar postularse para competir nuevamente en la elección.

Ahora es candidato a la primaria por VP después del exilio de Juan Guaidó, también inhabilitado.

Con información de ContraPunto y EfectoCocuyo

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *