18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conoce a Elías Crespín, el primer venezolano en exponer de manera permanente en el Louvre

Caracas 2 de septimbre de 2021. Elías Crespín es un venezolano, formado en Caracas como ingeniero informático y vive desde hace 14 años en Francia. Es el primer artista plástico criollo que expone de manera permanente en el Museo del Louvre de París desde el 2020.

En su muestra cinética “La onda del Mediodía”, aplica sus conocimientos de programador y usa la tecnología (la mecánica, electrónica y computación) para trabajar la materia y lograr “la danza de los elementos que se presenta silenciosa y delicada ante los ojos del espectador”, su obra ha sido expuesta en Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, España y Corea.”.

“Mis obras danzan, señala en una entrevista. Me interesa la metáfora de la vida que puede ofrecer la relación de movimiento de los elementos en mis trabajos. Si te dejas llevar por ellos…encuentras poesía y muchas personas manifiestan la paz que les transmite…”

El Louvre, lo invitó a imaginar y producir una obra permanente para el museo. Lo hizo luego del descubrimiento de una de sus creaciones, un hexágono en movimiento, Grand HexaNet 2018 en la exposición Artistes et Robots, en el Grand Palais.

“Es un gran honor, me siento muy afortunado. Nunca imaginé que pudiera ser. Estoy muy orgulloso de representar de alguna manera a mi región y a mi país. Hay una responsabilidad al hacerlo”, manifestó el artista al momento de presentar su trabajo.

Entérese también: Jorge Rodríguez: La oposición debe asumir que si van a participar el 21Nov están reconociendo al CNE

Cabe destacar que el encargo de obras de arte como decorado perenne del Louvre es una tradición histórica que comenzó con Delacroix cuando el palacio fue convertido en museo.

La muestra más reciente es la obra de Elías Crespín, “La Onde du Midi”. Es esta una composición de 10 x 1,5 metros, integrada por 128 elementos lineales paralelos negros y azules “que a ratos danzan al unísono para luego separarse en aparente discordia y nuevamente volver al orden y la armonía”.

La composición artística está ubicada entre columnas de piedra de 7 metros, bajo un techo también de piedra de doble arco sobre el balcón superior de la Escalera du Midi, en el ángulo sur este del museo, ala Sully.

“Dejo que el espectador le encuentre un significado a mi obra. Yo la he creado, la pongo ante los ojos de las personas, así como ella es, cada quien la interpreta a su manera. No impongo una idea preconcebida”.

Recibe gran influencia artística de su abuela. El es nieto de una de nuestras más importantes artistas plásticos, la gran Gego. Gertrud Goldschmidt, es venezolana de origen alemán y ella le enseña a doblar los alambres y le da clases de color y pintura.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *