14 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El Vaticano acusa al arzobispo Carlo Maria Viganò de cisma por negar legitimidad del papa Francisco

Está acusado de cisma por negar la legitimidad del papa Francisco, romper la comunión con él y rechazar el Concilio Vaticano II.
Vaticano acusa al arzobispo Carlo Maria Viganò de cisma

El arzobispo italiano y exnuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, conocido por sus críticas al papa Francisco, ha sido acusado por el Dicasterio de Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica de cisma por negar la legitimidad del pontífice actual.

Viganò reveló en su cuenta de la red social X que el Dicasterio le notificó con un correo electrónico la apertura de un proceso canónico en su contra por el delito de cisma. Según el arzobispo, las acusaciones incluyen negar la legitimidad de Francisco y rechazar el Concilio Vaticano II.

El prelado italiano considera las acusaciones contra él como un honor y afirma que confirman las tesis que ha defendido. En su publicación, Viganò calificó el Concilio Vaticano II como un “cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” y describió la “Iglesia Bergogliana”, en referencia al apellido del papa Francisco, como una “metástasis”.

El caso contra Viganò

El proceso contra Viganò se inició el mismo día en que lo convocó el Dicasterio de Doctrina de la Fe para que comparezca en el Vaticano y reciba notificación de las acusaciones. El documento de citación, fechado el 11 de junio, detalla que Viganò está acusado de cisma por negar la legitimidad del papa Francisco, romper la comunión con él y rechazar el Concilio Vaticano II.

La noticia de este proceso ha generado gran interés en la comunidad católica y más allá, dada la posición de Viganò como exnuncio apostólico y su papel como crítico del papado de Francisco. El resultado de este juicio podría tener implicaciones significativas en el debate sobre la dirección y las reformas del Vaticano bajo el liderazgo de Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *