24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Opinión | El valor real del bolívar es de 8.5 a 9 por dólar. Por Tomás Socías López

bolívar

Caracas, 07 de julio de 2022. El valor real del bolívar es de 8.5 a 9 por dólar.

-Inflación de Junio sube a 14,5 %*.

-Ajustes periódicos inflacionarios no deben asustar.

-La devaluación del 17 % del bolívar este año es normal.

-Es sano flotar la moneda más en un 2do semestre que será mejor.

-El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe revisarse.

-Ha sido nefasto en la curva de recuperación del país, la inflación y las exportaciones.

-Ante la apertura de la frontera hay más presión de nivelar la economía.

-No se puede seguir aportando 100 millones de euros semanales al cambio.

-Sobrevaluar la moneda es encarecer al país.

-Estamos en la puerta de una Economia de Puertos.

Señaló el analista Tomás Socías López, en su último Informe Confidencial Económico y Político, que muchos se asombran de la Inflación de Junio que sube a 14,5 %* y de la devaluación del 17 % del bolívar en el primer semestre de este año.

Entérate: Lara| Gobernación incumple con pagos de las cajas de ahorros desde hace casi un año

“Pero había que dejar correr la moneda ligeramente”, expresó Socías en su información recibida; le expresaron al jefe de Estado para hacerla más competitiva, más en un 2do semestre que será mejor.

Estos planteamientos de los pragmáticos del gabinete de dejar flotar más la moneda, están dirigidos a los nuevos procesos de apertura de Venezuela qué se avecinan.

Y esto es normal, según las tendencias internas del ejecutivo, en los países de economía más amplia, como aspira el ejecutivo para el segundo semestre”, señaló el expresidente de CAVIDEA.

“Lo importante es que el ejecutivo no se asuste con los ajustes periódicos inflacionarios, porque la información revela, que el presidente es muy susceptible ante los procesos de cambios de la paridad, aún cuando ha mejorado en todas las encuestas por la política económica.

Es más de allí su anuncio de unos precios concertados, que nadie entendió en un proceso de inflación y apertura del país”, explicó Socías.

El analista reveló, en su Informe Confidencial, que los pragmáticos del gabinete plantearon dentro del Ejecutivo Nacional estudiar un ajuste al IGTF como lo solicitó Conindustria, a través del presidente del ente, Luigi Pisella. 

El Presidente de los industriales, ante el deterioro industrial del país, planteó no sobrepasar los niveles de inflación con el instrumento legal, emanado desde la Asamblea Nacional, lo cual fue bien recibido por parte del gabinete y la Vice Presidenta, reveló.

Lea también: Conozca cuál es el cronograma de abastecimiento de combustible del 4 al 10 de julio

Recordó Socías, que el IGTF, según sus estudios y análisis de más de cien sectores de la vida del país, paralizó el crecimiento económico en el mes de abril, ha sido nefasto en la política económica; en la curva de recuperación del país, en la inflación de Junio de 14.4% y en las exportaciones que se venían ligeramente recuperando.

El Ejecutivo Nacional decidió en el mes de enero, no permitir, fuertes cambios en la paridad de la moneda, hasta septiembre de este año, según la información confidencial que se maneja, expresó Socías López.

Para ello se invirtió, dijo el Informe del Analista, casi 400 millones de euros en mayo, unido a las sumas anteriores del tesoro público, para esta política económica.

Pero está politica, continuó, trajo como consecuencia una sobrevaluación de la moneda venezolana; daños a la industria nacional y acentuó la economía de puertos poniéndonos en la puerta de la misma, como se refleja en el primer semestre de este 2022.

“Es más, se sobrevaluó de tal manera, que ubica al bolívar entre 8.5 a 9 su paridad real en estos momentos con tendencia al alza, frente a la divisa americana”, reiteró el analista.

Estas erogaciones del Ejecutivo, dijo Socías López  “no sólo dañan las exportaciones, sino los ingresos del país hasta ahora escasos. 

Así mismo, continuó el Analista, con el peligro de tener, en algún momento que llevar  la moneda a su precio real y con las repercusiones directas de esas medidas en el venezolano común, con un sueldo deprimido y alta inflación.

Redes

@tomassociasoficial / Instagram, Facebook, LinkedIn, You Tube y Tik Tok

@TsociasL

TwitterLa

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *