El Sambil La Candelaria anunció cuándo abrirá sus puertas al público

Sambil La Candelaria

Loading

El Centro Comercial Sambil de La Candelaria, abrirá sus puertas al público el próximo 30 de noviembre, informó el presidente de la constructora, Freddy Cohen en sus redes sociales.

Cohen explicó en la emisora Unión Radio, que el centro comercial comenzará funcionamiento con el 40% de sus comercios instalados para el fin de mes aproximadamente.

“Yo diría que estamos al 95% a la parte que le corresponde al Sambil, nosotros ahorita estamos a la espera de que nuestros aliados comerciales continúen sus labores de adecuación y remodelación para que estén listos lo antes posible, nosotros estimamos que abran entre 100 y 130 locales para el 30 de noviembre”.

El Sambil de La Candelaria, contará con 335 locales, cinco pisos de tienda y el sexto será para la zona de comida y el cine.

Asimismo, Cohen consideró que este inicio de operaciones generará alrededor de 1000 empleos directos, mientras que la apertura definitiva, que será el año que viene, el 28 de mayo, serían 3500 directos.

¿Cómo fue la expropiación del Sambil La Candelaria?

La inauguración de Centro Comercial Sambil La Candelaria estaba programada para 2008.

Ya en ese año Caracas era una ciudad distinta. Durante la gestión del Alcalde Mayor Juan Barreto y Freddy Bernal en el municipio Libertador, iniciaron una serie de expropiaciones de terrenos y edificios en el centro de la ciudad, con la excusa de erigir escuelas bolivarianas o núcleos de desarrollo endógeno.

Sin embargo, el nuevo Sambil no tuvo problema para obtener todos los permisos, por lo que de desarrilló su construcción sin amenazas.

Los problemas se iniciaron en noviembre de ese año, luego de que Jorge Rodríguez asumió la Alcaldía de Caracas.

El 21 de diciembre de 2008, durante su programa Aló Presidente, Hugo Chávez rechazó la construcción del centro comercial, cuya estructura estaba casi terminada. En este sentido afirmó:

“Ahí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas, pare eso, señor alcalde”.

Chávez insistió en que la obra aumentaría el tráfico en la ciudad, y ordenó a Rodríguez tomar acciones.

El 2 de noviembre de 2010, se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Nº 7.784, que se formalizaba la expropiación del Sambil.

En este decreto, todo el inmueble, así como bienhechurías y mobiliario interior pasó a manos del Ministerio de Comercio.

La nueva función de la estructura era el desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso), aunque nunca se dieron detalles.

Esto fue sin duda contradictorio, ya que el propio Chávez, quien tampoco tenía claro su propósito, había prometido antes allí desarrollar una clínica popular, una escuela o una universidad. Lo único que se sabía que no quería, era otro centro comercial.

“¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil? A ese comercio desmesurado, consumista (…) Así como andamos recuperando 100.000 hectáreas en Apure para ponerlas a producir, en Caracas una sola hectárea vale oro”.

Concluía Chávez al momento de ejecutar la decisión.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS