25 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Solucionar el problema con el agua en Caracas requiere una inversión de USD400 millones

Caracas, 27 de febrero de 2022. El problema con el agua en Caracas es grave y amerita atención inmediata. Hay zonas que pasan hasta un mes y más sin suministro. Esto impacta de forma muy negativa la calidad de vida del caraqueño. La gente que vive en cerros tiene que subir un montón de escalinatas cargando baldes de agua.

Y es que el agua es vital para el ser humano. Desde el baño diario, sin el cual vienen las enfermedades como la escabiosis (sarna), hasta el lavado de la ropa, la limpieza del hogar, el agua que bebemos, con la cual cocinamos, etcétera. Adicionalmente, la calidad del agua que recibimos ha desmejorado notablemente.

Ing. José María de Viana

Entérate: Hidrocapital anuncia suspensión del servicio de agua en varias zonas de la Gran Caracas

En algunas zonas se ha optado por la excavación de pozos en acuíferos subterráneos, como es el caso de Chacao, pero esa no es la solución. Definitivamente, más de 20 años de revolución chavista han acabado con todo. Somos los primeros del mundo en niveles de criminalidad, que no es decir los primeros en el fútbol.

José María de Viana es ingeniero civil, y presidió Hidrocapital por un tiempo dilatado. También fue presidente de la operadora de telefonía móvil, Movilnet, en tiempos del doctor Gustavo Roosen. Su capacidad profesional y técnica está más que comprobada. Punto de Corte conversó en exclusiva con el experto para barajar el problema con el agua en Caracas.

INFOGRAFÍA: Prodavinci

¿Cuál es el problema con el agua en Caracas? ¿Por qué hay tantas carencias de agua?

-La Gran Caracas incluye tanto el valle de Caracas, como los municipios de los Altos Mirandinos, el estado La Guaira, el Tuy Medio, y también Guarenas-Guatire, es decir, lo que llamábamos antes Ciudad Lozada y Ciudad Fajardo.

Todo esto tiene un sistema de suministro de agua que está constituido por varios importantes embalses: los más importantes son Camatagua (sobre el Río Guárico) y Taguasa (sobre el río Taguasa). Pero además de ello hay otras obras, embalses pequeños como Mariposa y Pereza, hasta embalses grandes como los ya mencionados y Lagartijo.

Además de los embalses, tiene unas plantas de tratamiento. Las más importantes son: Caujarito, en los Valles del Tuy, esta es la mayor planta de tratamiento de agua potable de toda Venezuela, y además está La Mariposa (la que tiene mayor antigüedad), y La Guairita, que está en Macaracuay.

Y a la ciudad llegan tres grandes tuberías: Tuy I, Tuy II y Tuy III. Es decir, la cantidad de obras que se han construido en la ciudad de Caracas a lo largo de 70 años, desde Tuy I en adelante, constituyen un sistema hidráulico sanitario robusto y de enorme calidad, y de gran tamaño.

Un podría preguntarse cómo una ciudad que tiene una infraestructura de tan maravillosa condición tiene los problemas de agua que tiene Caracas.

Los equipos electromecánicos están funcionando permanentemente, y están especialmente diseñados para funcionar de forma robusta, de bajas revoluciones, lo que quiere decir que su mantenimiento es relativamente sencillo, pero hay que repararlos, hay que mantenerlos y tienen una deuda de mantenimiento muy larga. En los últimos 20 años, la operación de esos sistemas ha estado en manos de gente poco competente, poco celosa, y se han venido deteriorando.

Por este deterioro, los sistemas funcionan a una parte de su capacidad original. A Caracas están llegando en este momento solamente 12.000 litros por segundo de agua. Y hace 20 años entraban 20.000 litros. O sea, están entrando 8.000 litros menos que hace 20 años.

Pero si esos sistemas se ponen a funcionar correctamente, reparando los motores, las bombas, las válvulas, los sistemas eléctricos que están dañados, y que han sido mantenidos durante muchos años así, pues con toda seguridad el sistema puede recuperarse y añadir al suministro de la ciudad 8.000 litros por segundo.

Si se ponen a funcionar los sistemas al mismo nivel de operación de hace 20 años, esta ciudad cambiaría dramáticamente de un servicio de mala calidad, a un servicio de excelente calidad.

Entonces, el problema serio de esta ciudad está en rehabilitar los sistemas que ya tiene. ¿Hay cosas adicionales que hacer? Si. Tenemos un embalse que terminar de construir sobre el río Cuira. Pero lo que puede repararse en meses, quizás un año, con una inversión reducir son los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III.

En resumen, es un sistema muy poderoso y en seis meses incrementaríamos la capacidad, y entre 18 y 24 meses añadiríamos 8.000 litros por segundo. La inversión para eso es del orden de los 400 millones de dólares en tres años.

Documental Caracas: el difícil viaje del agua

¿Podría profundizar un poco más, por favor, en las acciones que contempla la recuperación de estos sistemas?

-La solución está en reparar lo que con el tiempo, por una mala operación, y por no tener una rutina de mantenimiento, se ha deteriorado. Hay un montón de motores y bombas fuera de servicio. Hay fugas en las tuberías grandes. Hay daños en la estructura eléctrica. Estamos hablando de sistemas de gran tamaño, tuberías de 3 metros de diámetro, pero que todas son reparables.

¿Cuál es la solución? Ponerlas a funcionar como funcionaban hace 20 años. Ese sistema se comenzó a construir en los años 50, el Tuy I se hizo en el año 1953, el Tuy II en 1967, el Tuy III en 1981, y nosotros los operábamos sin ningún problema, había que reparar las bombas, los motores.

Estamos en una ciudad que es un desierto, y hay unos embalses enormes que tienen agua. Lo que hay es que reparar los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III: hay que capacitar recurso humano, por supuesto. Casi podríamos duplicar el agua que se trae.

Lo que hay que hacer es el día cero reparar lo que tenemos: reparar fugas, motores, bombas, etcétera. Pero con lo que tenemos, no hay que construir nada nuevo. Eso vendría después de haber reparado lo que ya tenemos.   

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *