El papa León XIV realizará una gira por Sudamérica

El papa León XIV realizará una histórica gira por Sudamérica durante el mes de noviembre

Loading

El papa León XIV realizará una gira internacional por Uruguay, Argentina y Perú del 6 al 17 de noviembre. El pontífice aceptó las invitaciones formales de los jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas de los tres países. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó la noticia este miércoles a través de un comunicado oficial.

El recorrido abarcará 12 días y 10 ciudades latinoamericanas. La travesía comenzará en Uruguay del 6 al 8 de noviembre con paradas en Montevideo, Paysandú y Florida. Posteriormente, el santo padre visitará Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre para recorrer Buenos Aires, Córdoba y Luján.

Un recorrido histórico con un profundo significado regional

El viaje continuará en Perú del 11 al 17 de noviembre. El pontífice visitará Lima, Chiclayo, Cuzco y la ciudad amazónica de Pucallpa. Este periplo representará el trayecto más extenso del actual pontificado. El viaje superará la travesía que el pontífice realizó por el continente africano el pasado mes de abril.

León XIV tiene una conexión personal con Perú. El pontífice nació en la ciudad de Chicago, pero obtuvo la nacionalidad peruana en el año 2015. El obispo vivió casi dos décadas en la nación andina como misionero agustino. El religioso ejerció el cargo de obispo de Chiclayo durante ocho años antes de asumir la jefatura del Dicasterio para los Obispos en Roma.

Homenajes marianos y el regreso papal a Sudamérica

La gira posee un valor histórico significativo para el Cono Sur. El papa Francisco jamás visitó Argentina ni Uruguay durante sus doce años de liderazgo en la Iglesia católica. La última visita de un pontífice a Uruguay ocurrió entre 1987 y 1988 con Juan Pablo II. El santo padre homenajeará a la Virgen de los Treinta y Tres en la catedral de la ciudad de Florida.

Argentina tampoco recibía a un jerarca católico desde el año 1987, cuando Juan Pablo II recorrió diez localidades. León XIV acudirá al santuario de Nuestra Señora de Luján para venerar a la patrona argentina.

La gira marcará el retorno de un pontífice a Latinoamérica desde el viaje de Francisco a Panamá en 2019. Esta travesía constituye el sexto viaje internacional de León XIV. La Iglesia católica organiza la logística ante cualquier contingencia mientras el santo padre prepara una visita previa a Francia a finales de septiembre.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026
  • Inicio
  • El Vaticano
  • El papa León XIV realizará una histórica gira por Sudamérica durante el mes de noviembre