24 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El kilo de café que ya no podemos pagar será incluido en las bolsas CLAP

El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, aseguró que a partir de junio, el gobierno distribuirá el café a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
café

Caracas, 31 de mayo de 2018. El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, aseguró que a partir de junio, el gobierno distribuirá el café a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Hasta ahora el combo de alimentos que vende el gobierno a precios subsidiados no incluye el café, a pesar de que el Estado es dueño de las principales empresas de café del país (Fama de América y Madrid) expropiadas en 2009.

Mora agregó que “en los primeros días de junio debemos estar llevando los insumos a los productores. Tenemos 66 mil caficultores censados, ellos pagarán el precio real de los insumos. Precios acordados bajo una estructura de costo real”.

Destacó que se adelantan acciones para contrarrestar el contrabando de extracción y el acaparamiento “de algunos actores que distribuyen insumos para la producción”.

Justificó que el precio del café se establece en una mesa de trabajo entre productores primarios, agroindustria y el Estado; “pero los intermediarios del producto mantienen una presión constante para aumentar el precio del rubro”.

En noviembre de 2017, la Sundde estableció el valor del kilo en Bs  30.890,85, sin embargo, el precio al que se encuentra en los mercados es de hasta Bs 9 millones.

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en 2008 Venezuela se auto abastecía de café e incluso exportaba. Actualmente la producción solo cubre 28% de la demanda nacional.

Lea también en Punto de Corte: Asociación bancaria pidió a Maduro aumento de tasas de interés


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *