Trabajo Audiovisual | El “Gran Viraje ” del gobierno socialista ¿Privatización o “socialismo chavista del siglo XXI”?

La administración de Nicolás Maduro se replantea porque necesita dinero de forma urgente para relanzar su industria energética, muy deteriorada por falta de inversiones.  
El "Gran Viraje " del gobierno socialista

Loading

Caracas, 19 de mayo de 2022.- El pasado 12 de mayo durante una alocución televisada, Nicolás Maduro anunció que a partir de este 16 de mayo entre 5% y 10% de las acciones de empresas públicas se ofertarán a través de la Bolsa de Valores de Caracas a fin de estimular la inversión nacional e internacional.

Con este anunció, Venezuela venderá  hasta 10% de las acciones de algunas de sus empresas públicas, incluidas las compañías petroleras y gasísticas. 

Ante esta decisión, Nicolás Maduro argumentó que esas empresas necesitaban recapitalizarse y extendió la oferta a inversores internacionales.

Entre la lista de las posibles empresas que ofertaran sus acciones, se encuentran las dos empresas de telecomunicaciones estatales, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y Movilnet, y algunas otras de los sectores siderúrgico, de petróleo y gas, con excepción de la principal industria Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Cabe recordar, que bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez Frías, alrededor de 1.200 empresas fueron expropiadas, en diversos sectores, entre ellos, el petrolero, que es el motor principal de la economía venezolana, pues supone el 95 % de sus exportaciones. El chavismo también instauró una política para desincentivar la presencia de compañías internacionales en el país.

Ahora, la administración de Nicolás Maduro se replantea porque necesita dinero de forma urgente para relanzar su industria energética, muy deteriorada por falta de inversiones.  

Pero tal decisión implicaría un revés para el pasado socialista del difunto Hugo Chávez Frías ya que algunas de las compañías que mencionó Nicolás Maduro, incluidas las de telecomunicaciones, fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez hace aproximadamente15 años.

Recordemos que en el año 2007, Hugo Chávez Frías inició una ola de expropiaciones de empresas en sectores como alimentos, manufactura, petróleo, electricidad, construcción y comunicaciones, turismo, todo esto se dio debido a un movimiento apoyado por los altos precios del petróleo que permitían una mejor caja.

Situación que ha tenido que revertir Nicolás Maduro a partir del 2019 cuando disminuye los controles económicos como una forma de mitigar las sanciones estadounidenses contra el país, lo que ha generado un aumento en el número de transacciones en dólares y dado cierto oxígeno al sector privado, aunque no todas las actividades económicas se han recuperado por completo, según los analistas.

También puede leer:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS