22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿El fin de los parqueros? Lo que se sabe sobre el proyecto de estacionamiento limitado para Caracas

Caracas .El Concejo Municipal de Libertador adelanta un proyecto para “ordenar la vialidad” en las 33 avenidas principales de la ciudad y las calles transversales. Este plan de “estacionamiento limitado” también contempla la participación de parqueros.

De acuerdo con el portal Crónica Uno, a mediados de septiembre de 2022, la Comisión de Obras Públicas y Vialidad del Concejo presentó un proyecto de ordenanza, que busca crear zonas de aparcamiento, delimitar la economía informal y actividad de los parqueros.

PLAN DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO: ¿EL FIN DE LOS PARQUEROS?

Según la información divulgada por el portal, el llamado “estacionamiento limitado” no será gratuito. Se habló de un sistema de pago, a través de tarjetas prepagadas y variaciones de tarifas por tiempo de estacionamiento y zona. Además, se podrá sancionar a los ciudadanos que incumplan con las ordenanzas.

En otro de los apartados, Crónica Uno resaltó que la resolución tampoco estipula la eliminación de los parqueros. De hecho, el proyecto establece que el municipio iniciará un supuesto registro de empleados que serán incorporados progresivamente como funcionarios en las zonas establecidas.

Otros puntos que plantea el proyecto son:

  • Regular la permanencia de los vehículos estacionados en las vías públicas.
  • Generar ordenamiento visual y estético de las vías de la ciudad.
  • Disminuir el congestionamiento vial.
  • Generar ingresos al municipio.
  • Delimitar la economía informal y los parqueros.

El concejal José Reyes, quien lidera la Comisión de Obras, explicó en una rueda de prensa el pasado 14 de septiembre, que el plan podría iniciar en 16 de las 33 avenidas principales de Caracas. La ciudad, además cuenta con 314 calles interseccionales.

De aprobarse el proyecto, se derogaría la ordenanza establecida en el municipio desde 1999. Esta se refería al uso de estacionamientos rotatorios que ya planteaba el aparcamiento en vías públicas a a través del cobro por parquímetros.

¿QUÉ OPINAN LOS PARQUEROS?

Aunque la comisión asegura que este proyecto busca el “ordenamiento visual y estético de las vías en la ciudad”, para los empleados informales que se dedican a custodiar vehículos y motocicletas, la aprobación podría afectar las tarifas que cobran por sus servicios.

Alexander González, ejerce como parquero desde hace 13 años y asegura que el hecho de “ganar dinero por su cuenta” fue lo que le motivó a desarrollar este oficio. Comentó a Crónica Uno que su trabajo es estar pendiente de los retrovisores de los carros y las grúas.

Cortesía: Tairy Gamboa (Referencial)

Nunca me gustó trabajarle a alguien más, siempre me ha gustado trabajar por mi cuenta“, comentó. No sin antes agregar que aunque no todos los parqueros “son iguales” como él hay muchos que están conscientes de que hay “malas conductas” entre sus filas.

Es necesario que en una cuadra siempre haya un parquero para que no se roben cosas de los carros. La mayoría de los que estamos en el centro estamos alineados en que no queremos violencia, queremos parqueros que sean sinceros y trabajadores.

ENTÉRESE: ADVIERTEN INCREMENTO DEL AUSENTISMO ESCOLAR ANTE LAS PRECARIAS CONDICIONES DE LOS COLEGIOS

Para Miguel Velásquez, de 25 años de edad y quien trabaja desde hace nueve en la avenida Universidad, esta actividad le permite ganar mucho más que el salario mínimo en Venezuela. El joven detalló que puede ganar entre 30 y 50 dólares a la semana.

Explicó que no pone tarifas porque “la calle es libre” y los clientes pueden darle lo que deseen como parte de una colaboración “consciente”.

Con información de Crónica Uno

VEA EN PDC: LA OIT REGRESA A VENEZUELA ¿QUÉ SE HA LOGRADO? Y ¿QUÉ FALTA POR CUMPLIR?

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *