Caracas.- Los desechos y residuos sólidos llamados comúnmente basura, son productos generados por la actividad humana, considerados erróneamente como inútiles, indeseables o desechables.

Son producto, al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha. No necesariamente debe tener mal olor o ser repugnante, esto dependerá de su origen y composición. La basura es uno de los problemas de mayor preocupación a nivel mundial y nuestro país no escapa de ello.

El reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia que puede coadyuvar decisivamente al crecimiento sustentable de nuestro país, ya que el mismo abarca la reutilización de elementos u objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al ecosistema.

Con el reciclaje, se puede evitar males como la tala excesiva de árboles, el malgasto de recursos valiosos como el petróleo y otras prácticas que actualmente conllevan emisiones de gases nocivos para el medio ambiente

Reciclaje tapas de plástico
Reciclaje tapas de plástico

Cuando hablamos de reciclar hacemos referencia a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado.

Desde Unidad Visión Venezuela consideramos que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Creemos que entre las ventajas del reciclaje vale destacar su contribución a evitar el deterioro del planeta por sobre producción, así como evitar la destrucción de gran cantidad de bosques o el uso excesivo de agua potable. El reciclaje es vida, ya que nos permite ahorrar gran cantidad de la energía que se utiliza para cada proceso industrial.

En cuanto a los beneficios del reciclaje tenemos que este contribuye a ahorrar electricidad que se puede emplear para encender cada hogar donde hoy hay racionamiento eléctrico. Además, juega un papel preponderante en la reducción de prácticas nocivas como la incineración, disminuyendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera y con ello ser garantía de protección a la humanidad frente a lo que hoy conocemos como cambio climático.

El reciclaje se divide en cartón, vidrio, papel, plásticos, materias peligrosas, reciclaje orgánico y reciclaje de resto de materiales, los cuales, se deberían encontrar en contenedores asignados por color, tal cual, como sucede en países más avanzados.

Propuesta de Unidad Visión Venezuela

Desde Unidad Visión Venezuela proponemos al Poder Ejecutivo Nacional, Regional y municipal hacer esfuerzos en adecuar cada espacio con contenedores verdes para depositar vidrio y botellas; azul para papel y cartón; rojo para depositar materiales de riesgo biológico; amarillo: latas y residuos plásticos; naranja: para residuos orgánicos y gris para los demás desechos.

También hacer una campaña nacional de concientización sobre la importancia de preservar nuestra naturaleza mediante acciones como no botar residuos en el suelo, depositar correctamente cada producto y hacer el reutilizamiento correcto de los mismos.

Uno de los países que más y mejor recicla es Suiza, con el 52% de la basura reutilizada. Le siguen Austria, Alemania, Holanda y Noruega. Por capitales, la lista de las más concienciadas establece este orden: Reikiavik (Islandia), San Francisco (Estados Unidos), Malmö (Suecia), Vancouver (Canadá), Curitiba (Brasil), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania) y Bogotá (Colombia). Sin dudas, son ejemplo a seguir en materia cultural.

Como sociedad, si todos reciclamos, habremos pasado de una economía lineal de extraer, fabricar y desperdiciar, a una que sea más circular, que mantenga los materiales en nuestra economía y no permita que se desperdicien en los vertederos. Eso sin duda alguna daría enormes beneficios ambientales, económicos y sociales al país.

Sin embargo, no todo se soluciona simplemente con colocar contenedores, eso debe ir acompañado de un programa de reciclaje que involucre a la empresa privada, una política en la que se creen incentivos en todos los niveles de gobierno para las industrias se encarguen, para ello estamos trabajando junto a nuestro secretario general, diputado Omar Ávila, para que presente en la Asamblea Nacional una propuesta de Ley en la que se creen las base legales y jurídicas para garantizar en el tiempo, el éxito del reciclaje.

Avancemos visionariamente y no nos quedemos atrás, porque el desarrollo de este gran país debe incluir el reciclaje.

Juan Villa Romero – Secretario Juvenil de Unidad Visión Venezuela

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidades de los mismos

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube