19 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El Alcalde electo de Guerrero en México fue asesinado

Hombres armados lo bajaron de un autobús.
Alcalde asesinado en México

La madrugada de este lunes, Salvador Villalva Flores, alcalde electo del municipio de Copala en Guerrero, México, fue asesinado a tiros. El incidente ocurrió sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional cuando Villalva regresaba en autobús desde Ciudad de México.

Según informes, hombres armados detuvieron el autobús en San Pedro las Playas, municipio de Acapulco, golpearon al chofer y lo bajaron de la unidad. Posteriormente, informaron que se trataba de un asalto y dispararon al menos cuatro veces contra Villalva. La víctima era capitán de fragata de la Marina retirado y se postuló por el partido México Avanza.

Una mujer que viajaba en el autobús también resultó herida por los disparos. La llevaron a un centro hospitalario para recibir atención. Los restos de Villalva se encuentran en la morgue de El Quemado.

Fiscalía inició investigación

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una investigación sobre el homicidio del Alcalde y envió agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones necesarias.

Este asesinato ocurre en medio de una ola de violencia política en México, donde los funcionarios electos y candidatos a puestos públicos se han convertido en blancos frecuentes de la violencia.

Villalva Flores se convirtió en la más reciente víctima de la violencia contra los políticos mexicanos que escaló durante el proceso electoral que culminó el 2 de junio. La escalada dejó al menos 34 candidatos asesinados y 130 agredidos, de acuerdo con cifras de la organización civil Data Cívica. Esta ONG hace un seguimiento de la violencia política en México.

Este asesinato ocurre a menos de dos semanas del asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio occidental de Cotija, en el estado de Michoacán. Yolanda murió baleada en medio de una calle junto a su guardaespaldas.

El asesinato de Villalva Flores ha generado una oleada de conmoción y repudio entre la comunidad de Copala y en todo el estado de Guerrero. Diversas figuras políticas y ciudadanos han expresado su condena ante este acto de violencia y han exigido justicia. La FGE ha asegurado que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *