24 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Exclusiva | Eglée González-Lobato: La oposición debe dejar las “guerras internas” e ir un proceso de consenso para ganar elecciones

La exconsultora jurídica del CNE, Eglée González-Lobato, cuestionó este martes que a solo cuatro meses de las elecciones regionales y municipales, no se tenga información certera de la ruta política de la oposición liderada por Juan Guaidó, por lo que advirtió que es necesario ir a un proceso de consenso para que puedan ganar en los venideros comicios del 21 de noviembre.
Eglée González-Lobato oposición consenso elecciones

Caracas, 20 de julio de 2021. La exconsultora jurídica del CNE, Eglée González-Lobato, cuestionó este martes que a solo cuatro meses de las elecciones regionales y municipales, no se tenga información certera de la ruta política de la oposición liderada por Juan Guaidó, por lo que advirtió que es necesario ir a un proceso de consenso para que puedan ganar en los venideros comicios del 21 de noviembre.

Es un hecho político que las guerras internas dentro de los diferentes grupos de oposición representan un escollo para ganar elecciones, donde quien se mida, no sea Nicolás Maduro. En unas elecciones regionales, la lucha debe plantearse en el liderazgo local, sin embargo, es el liderazgo nacional el que todavía tiene frenado esta declaratoria pública, de sí se va o no a estas elecciones regionales y locales“, sostuvo la directora de Cátedra Libre Democracia y Elecciones en la UCV.

Para González-Lobato, “en unas regionales, el debate y los esfuerzos deben ser por lograr los consensos donde sean posibles y primarias, donde sea necesario para lograr candidatos unitarios. Las resistencias que se están dando, escapan en torno a una agenda nacional, que tiene que ver, precisamente, con estas guerras entre intraoposición”, señaló.

La doctora en Derecho, puntualizó que los diferentes sectores de la sociedad civil, están pidiendo a la oposición venezolana, “un diálogo político a la brevedad, para asumir, que solamente por la vía de unificar esfuerzos, con sentido electoral, es posible dar la pelea en unas elecciones regionales“.

A su juicio, más allá de las condiciones electorales, que se han venido logrando con el nuevo nombramiento del CNE, “el debate estaría centrado en quién, en definitiva, asume el costo político de ir a un proceso electoral, con unos partidos políticos debilitados, primero por la persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro y dos, por haber perdido ese contacto con las necesidades de la sociedad”, agregó.

González-Lobato, recalcó que para que esos liderazgos de la oposición sobrevivan a este proceso electoral, sería un error “dejar a la militancia y a los partidos solos”.

La también directora de la escuela de Derecho de la UCV, enfatizó que es “evidente” que la administración de Juan Guaidó, que logró tener apoyo nacional e internacional, “ha perdido mucho apoyo nacional, entre otras cosas, porque la política se mide por resultados y los resultados han fracasados en el intento de lograrlos“, agregó.

Asimismo, González-Lobato dejó claro que la oposición “debe traducir ese 80% de descontento que hay contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una fuerza política (…) Tienen que hacer un plan, porque lo que nos estamos enfrentando en estos momentos, es al madurismo, a un gobierno que ha llevado a Venezuela y que amenaza con romper los récords de la mayor inflación, sin que mediara una guerra”.

Ir desunidos lo que va a ser es radicalizar a un gobierno de carácter autoritario, que pretende negar los principios de alternabilidad necesarios en una democracia“, agregó González-Lobato.

Lea también en Punto de Corte:

CNE inició plazo para la postulación de candidatos a las elecciones regionales.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *