20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

EEUU acusa a China de respaldar a Venezuela con “préstamos turbios”

El principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó este viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de “préstamos turbios” a cambio de petróleo.
oposición programa venezuela china

Caracas, 05 de febrero de 2017/.– El principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó este viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de “préstamos turbios” a cambio de petróleo.

En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el enfoque de China en las materias primas y sus acuerdos de financiamiento habían “perjudicado, y no ayudado, a los países de la región”.

Su ataque al papel de China por su ayuda al gobierno se da tras los comentarios del Secretario de Estado Rex Tillerson, quien el jueves dejó abierta la posibilidad de una transición por vía militar en Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno y a funcionarios venezolanos, mientras que Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo. 

“China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, dijo Malpass.

Lea también: Este año Venezuela deberá pagar a la banca China casi 4 mil millones de dólares

Al respecto el gigante asiático respondió este lunes, aclarando que su cooperación con Venezuela ha beneficiado a la población local y refutó la acusación de Estados Unidos, a la que calificó de infundada e irresponsable.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que la cooperación financiera entre ambos países es llevada a cabo por instituciones financieras y por compañías de ambas partes con un espíritu de ganar-ganar.

“Los contratos de crédito de ambos países cumplen las normas, leyes y normativas internacionales y los resultados han beneficiado a la población local”, comentó en conferencia de prensa.

Reuters y XINHUANET.COM

Vea otras informaciones sobre relaciones China-Venezuela aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *