![]()
Estados Unidos confirmó la destrucción de tres embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico Oriental, una operación que cobró la vida de ocho personas que viajaban a bordo. Este nuevo incidente se enmarca en la Operación Lanza del Sur, la campaña militar de Washington contra lo que denominan “narcoterroristas” en el mar Caribe y el Pacífico, cerca de las costas de Colombia y Venezuela.
Ofensiva letal en el mar
El Comando Sur del Ejército estadounidense informó sobre la realización de tres “ataques cinéticos letales” contra las lanchas. Las autoridades aseguraron que los servicios de inteligencia confirmaron que las embarcaciones “transitaban por rutas conocidas de narcotráfico” y transportaban estupefacientes. No se detalló la nacionalidad de las ocho víctimas fatales.
La ofensiva, ordenada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, eleva el número de muertes en estos operativos que comenzaron en septiembre. Hegseth ha declarado que están en guerra contra las organizaciones designadas como terroristas, prometiendo “cazarlos y eliminarlos” en un discurso que equipara a los narcotraficantes con Al Qaeda.
Tensión política y derechos humanos
Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” e “inaceptables”, señalando que violan el Derecho Internacional. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió investigar la legalidad de estas acciones militares.
La operación ha incrementado notablemente la tensión con países de la región. El gobierno venezolano ha respondido con movilizaciones de tropas, buscando defender su soberanía de posibles ataques terrestres. Nicolás Maduro ha amenazado con responder con la fuerza cualquier incursión militar.
La administración de Donald Trump sostiene que estas operaciones buscan defender el territorio estadounidense de cárteles que trafican drogas y han causado más muertes que cualquier grupo terrorista. Estados Unidos ha desplegado el portaaviones más grande del mundo y otros activos militares en la región para apoyar esta polémica campaña.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:


Por
Por

Por






